La Biofábrica de Misiones elaborará aceite de cannabis de uso medicinal
Para ello, la provincia creó una empresa estatal nueva. El medicamento podría aplicarse en casos de fibromialgia, dolores crónicos y algún tipo de epilepsia.
POSADAS (NAP). Contar con una Biofábrica y con un laboratorio especializado en la elaboración de fitomedicamentos ubicó a Misiones en una posición ventajosa para la producción de aceite de cannabis, un medicamento natural de probada eficacia para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia refractaria, fibromialgia y dolores crónicos.
El medicamento de expenderá bajo receta médica y estará disponible de manera gratuita en centros de atención. También se proyecta venderlo a otras provincias e incluso exportarlo.
Para avanzar en esa dirección la Provincia creó recientemente Misio-Pharma, una empresa estatal que se dedicará al cultivo de cannabis y la elaboración de aceite de alto contenido de CBD, el principio activo de uso medicinal.
Según publicó Infonegocios, al frente de la empresa estará el doctor Jorge Alonso, especialista en Clínica Médica y Fitomedicina, quien se ocupó de aclarar que se cultivarán exclusivamente plantas de la variedad cáñamo, que tienen una concentración prácticamente inexistente de THC, el principio activo que causa el efecto psicotrópico que buscan quienes consumen marihuana con fines recreativos.
En Misiones actualmente hay varias cooperativas que elaboran aceite de cannabis sin mucha supervisión, pero no siempre ofrecen un producto efectivo.
Según una investigación desarrollada desde la Provincia, entre el 85% y 95% de los aceites que se vendían de manera irregular a través de internet no tenían componentes activos de planta de cannabis.
A partir de la puesta en funcionamiento de Misio-Pharma, la enorme cantidad de misioneros que padecen algunas de las enfermedades que puedan ser tratadas con aceite de cannabis tendrán la posibilidad de acceder a un medicamento que ofrece garantías respecto a su efectividad a la calidad de su elaboración.
Este aceite será distribuido de manera gratuita en los centros de atención primaria, donde va haber un médico que será quien va autorizar o no si la persona que lo solicite va a tener el producto.
El especialista precisó que inicialmente se realizará la producción en la Biofábrica, a través de MisioPharma. “Esto es realmente un orgullo para la provincia porque no hay otras que tengan una biofábrica que pueda participar en este proceso que tiene que ser muy cuidadoso”.
Señaló que serán supervisadas por profesionales del Inta y del Inase que es el que hace los controles y fiscalización de este proceso. “Estos predios tendrán que estar controlados bajo circuitos de seguridad, así lo establecen las normativas”.
Recordó que “la planta de cannabis hace mucho figuraba en listados negativos, pero que tras una resolución que surgió sobre el uso del cannabis, se permitió que se abra el abanico de posibilidades de utilización y las plantas que se usen deben ser de cáñamo, en las cuales no deben haber prácticamente principios de psicoactivos”.
El doctor indicó que en principio, el predio de Biofábrica fue inspeccionado por Seguridad de la Nación y “estamos a la espera de la firma de la ministra de Seguridad para que ya se puedan recibir las semillas y como la planta es de otros países como España y Uruguay, calculamos que a fin de año ya podríamos tener los primeros aceites de cannabis aprobados”.
Agregó que la Provincia tendrá la potestad también de hacer sus propios espacios clínicos para hacer su propio aceite de cannabis. (Noticias AgroPecuarias)