Exportaciones paraguayas de carne se diversifican hacia mercados más chicos
Mientras Rusia e Israel reducen sus demandas, aparecen destinos no tradicionales. El efecto de la pandemia.
BUENOS AIRES (NAP) La mayor diversificación de los mercados de la carne permitió a los empresarios paraguayos explorar destinos no tradicionales, como Egipto, Uruguay, Líbano y barcos cargueros, que fueron posicionándose entre los diez mejores socios comerciales, al cierre de setiembre.
Mientras Rusia e Israel redujeron sus compras en un 27%, se observó que otros mercados menores compraron más volumen de carne bovina y fueron escalando en el ranking de los primeros diez importadores, aunque con precios inferiores a los destinos premium, que siguen siendo Chile e Israel.
“Paraguay tiene más de setenta mercados abiertos y en esos mercados marginales, por decirlo de alguna manera, que son pequeños, se dan este tipo de ventas por un tema netamente comercial”, dijo el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, al diario Última Hora.
El directivo tampoco descarta la influencia de la pandemia en este comportamiento. En el caso de Rusia, perdió su poder de compra tras la caída de sus ventas de petróleo y gas, pero a esto se suman las restricciones que pesan sobre los frigoríficos, ya que solo las plantas de Concepción y Athena Foods están habilitadas en ese país, en tanto que el mayor impacto que se tuvo en Israel está relacionada con la paralización total de la comercialización en abril y que actualmente los rabinos no se encuentran en el país debido a que estuvieron participando del Año Nuevo Judío.
Estas situaciones empujaron a buscar opciones entre los más de setenta mercados abiertos de la carne paraguaya. Fue así que Egipto pasó de la posición decimocuarta a la sexta y que aparezca con una importante participación, en el séptimo lugar, la provisión marítima para barcos cargueros en diferentes partes del mundo con los cortes baratos, que son los delanteros, que tienen mayor fibra y menos grasa.
Rusia, perdió su poder de compra tras la caída de sus ventas de petróleo y gas.
“Es un buen ejercicio también no depender de un país así (por Rusia), relativamente impredecible, y poder tener un poco más de dinamismo, poder enviar a diferentes mercados para ir explorando también otros mercados a los que tradicionalmente no enviamos. Es una buena práctica”, agregó Burt.
En comparación a los primeros nueve meses del año pasado, cuando Paraguay utilizó 38 destinos, se observa que en lo que va del 2020 los frigoríficos cerraron negocios con 46 importadores. En total compraron 187.244 toneladas de carne por USD 757,2 millones. (Noticias AgroPecuarias)