Nueva estrategia para pequeños productores
El objetivo de este componente es fortalecer la capacidad de gestión, la productividad y la organización de los pequeños productores de caña.
BUENOS AIRES (NAP) Luego de tres años de ejecución en el territorio cañero del norte argentino, el Programa para Incrementar la Competitividad del sector Azucarero del NOA (PROICSA), de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), trabaja en la implementación de una nueva estrategia de intervención para 2016, para pequeños productores cañeros y sus organizaciones.
Durante la última semana de marzo, los equipos técnicos del PROICSA se reunieron en las tres zonas definidas para la intervención de la provincia de Tucumán (Noreste, Sur y Centro) a los fines de continuar articulando las principales acciones sobre el territorio. En los encuentros, estuvieron representadas las distintas instituciones integrantes del Programa (INTA, EEAOC, UCAR, UCT, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán).
“La particularidad de esta reunión es que estuvimos con cooperativas que no fueron financiadas aún, que hasta ahora no formaban parte del Programa. La idea ahora es ver cómo las incorporamos a la red que ya existe y viene trabajando con nosotros”, afirmó Silvia Bovari, consultora técnica del PROICSA del equipo de Cooperativas, durante el encuentro del equipo Noreste.
Por su parte, Néstor Ramallo, coordinador del equipo zonal Noreste del PROICSA afirmó: “Este año el Programa cambia su estrategia de intervención territorial. Antes interveníamos por cooperativa y las instituciones por separado. Ahora intervenimos todas las instituciones juntas, articuladas y divididas geográficamente en tres zonas cañeras. La idea es armar redes que sean sinérgicas entre las distintas zonas y que trabajen de manera articulada. Lo mejor que podemos dejar es una red armada de cooperativas y productores que trabajen en conjunto”.
Una de las estrategias que el PROICSA viene llevando adelante desde 2013 es la del fortalecimiento de la estructura productiva y comercial de los pequeños cañeros. El objetivo de este componente es fortalecer la capacidad de gestión, la productividad y la organización de los pequeños productores de caña, mediante la ejecución de programas de capacitación y asistencia técnica y el desarrollo de mecanismos
financieros que faciliten a sus organizaciones (cooperativas y organizaciones), el mejoramiento de su infraestructura productiva y de servicios.
En este sentido, Bovari afirmó que “ahora viene otra instancia superadora que es que estas cooperativas se fortalezcan y tomen cuerpo como para poder sacar un mayor rédito de su producción y puedan defenderlo en el mercado o ante quien sea desde otro lugar. La única forma que puedan, por ejemplo, cosechar en tiempo y forma las cooperativas es si están asociadas entre ellas y tienen un planificación por zona”.
“La idea es lograr una mirada integral del proceso productivo de los pequeños productores, no sólo una mirada puesta en la materia prima sino en la problemática en su conjunto desde la producción y cosecha hasta la entrega y comercialización del azúcar”, finalizó Ramallo.
Sobre el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero
Ejecutado por la UCAR, PROICSA lleva adelante desde el mes de abril de 2013 en la Provincia de Tucumán un programa de asistencia técnica y transferencia de tecnología dirigido a todos los productores cañeros con explotaciones de menos de 50ha.
Entre sus acciones, ejecuta una línea de fortalecimiento institucional para organizaciones de productores cañeros que consiste en la formulación y ejecución de Planes de Acción que promueven inversiones orientadas a su fortalecimiento institucional, la mejora de los servicios que presta a sus asociados y el desarrollo de emprendimientos productivos. En su primera etapa, estos planes contemplan inversiones en maquinarias, insumos, materias primas, equipamiento, infraestructura, capacitación y asistencia técnica (Noticias AgroPecuarias).
EB