Se inició hoy el Congreso Internacional de Coninagro

Spread the love

El cooperativismo es central en la economía por la dinámica que genera. Los productores  asociados son parte de la toma de decisiones.

BUENOS AIRES (NAP). Con el foco puesto en la sustentabilidad y la sostenibilidad en la agricultura y con la imagen del productor como eje central, se concretó esta mañana la apertura del Congreso Internacional 2020 de CONINAGRO que se realiza en forma virtual bajo la consigna: Alimentos sustentabeles en Argentina, Producción y Oportunidades.

Uno de los invitados a participar de la apertura del encuentro fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien fue recibido por el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

El jefe de la cartera agrícola nacional  resaltó la importancia que tiene el Congreso que puso como eje “la sostenibilidad y la sustentabilidad en la agricultura y, en el cooperativismo, a partir de la solidaridad entre pares que permite el progreso dentro de la actividad”

“Para nosotros es un orgullos contar con un sistema cooperativo como el que tenemos, representado por CONINAGRO que tiene una trayectoria tan importante y que nuclea a muchísimas asociaciones de productores cooperativistas. Sin dudas es lo que una sociedad necesita para tender los lazos de la solidaridad que permita construir una sociedad mejor con el concepto de cuidarnos unos con otros”, puntualizó el funcionario.

Al respecto, el Ministro, explicó que desde el cooperativismo hay una componente horizontal entre pares y una componente vertical que: “Permite a nuestros productores capturar valor hacia toda la cadena, algo imprescindible en un momento como el que atraviesa la humanidad que requiere ser muy  criterioso y cauteloso cada vez que tratamos de sostener una producción”.

Por su parte, el titular del INASE, Nahum Mirad recomendó no bajar los brazos en el actual contexto que implica un esfuerzo institucional, logístico y comunicacional y, como señaló el Ministro Basterra “el cooperativismo es central en la economía por la dinámica que genera a partir de un conjunto de personas que son parte de la gobernanza de ese sistema productivo”

“El cooperativismo es un modelo productivo y de la organización de la producción, porque los productores asociados son las personas vinculadas con la toma de decisiones. Se tratad e un conjunto enorme de pymes familiares que forman escala técnica, económica y financiera y genera una sensibilidad para los desafíos que genera nuestra sociedad y el mundo, de modo que permiten introducirlos en el sistema productivo”, resaltó.

Para el titular del INAES el cooperativismo puede dar cuenta de un mundo que re dibuja los roles del estado respecto de los espacios de la comunidad. “Por eso este tipo de organizaciones da cuenta de estos desafíos a una velocidad, que quizá desde otros sistemas, como los estatales o el de las empresas comerciales no podrían imprimir porque se rigen por otro tipo de normas”, resumió.

En tanto, Gustavo Grobocopatel del Grupo Los Grobo consideró que hoy la actividad productiva debería “pasar de la idea de cadena a la de ecosistema” y puso como ejemplo una cooperativa vitivinícola que  “es parte de un sistema mucho más complejo que involucra, además del vino,  al turismo, a la gastronomía o las cultura, que todo es parte de un todo. Lo mismo pasa con las cooperativas de los granos”, detalló.

“El cooperativo fue pensado en la era pos industrial como un sistema en el que los socios ganen escala para vender, para comprar y a partir de allí tener una capacidad de negociación diferente. Probablemente las cooperativas para ser sustentables ya no pueden ser cooperativas de iguales, sino de diferentes que trabajen en forma interdependiente y se complementen entre ellas. Un cambio que debería revisarse”, Puntualizó.

Grobocopatel puso también el foco en la educación y en la formación de líderes desde las cooperativas “para incubar nuevas empresas de la economía social, emprendedores, porque las cooperativas tiene un gran impacto en un sistema para que sea sustentable y que tenga que ver con la generación de una cultura cooperativista”, amplió.

A su turno, José Urtubey, directivo de la UIA destacó el carácter federal que tiene CONINAGRO, porque  es una entidad que llega a casi todo el país y que tendrá un rol preponderante en el futuro porque “porque la sustentabilidad vendrá, además del aporte económico, por la inclusión social. Son las banderas que dentro del gran potencial que posee la cadena agroindustrial, tiene la Argentina y el cooperativismo, forma parte de las entidades que puedan actuar como hilo conductor”, precisó.

“Nosotros como argentinos no podemos seguir exportando solo materia prima, debemos pensar en generar valor  en  agregado pensando en el mundo en el que estamos funcionando. Como cadena nosotros tenemos que generar un trabajo, junto con el  gobierno, para ver como nos  vamos a insertar en ese mundo. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...