China detecta covid-19 también en carne congelada importada de Brasil
Fue en Wuhan. El virus habría estado alojado en el packaging, al igual que el denunciado en un lote enviado desde Argentina. Y pasó lo mismo con exportaciones de Ecuador.
BUENOS AIRES (NAP). Los envases exteriores de tres muestras de carne de vacuno congelada importada de Brasil han dado positivo en coronavirus en un análisis realizado en Wuhan por lo que se ha prohibido su ingreso al mercado, informó hoy la Comisión Municipal de Salud de esa ciudad del centro de China.
En un comunicado publicado por la agencia Efe, la comisión señala que el jueves el departamento municipal de control y prevención de enfermedades, tras el análisis de los paquetes, descubrió que tres muestras de carne de res deshuesada que entraron por la aduana de Qingdao (noreste) dieron positivo.
La ciudad “adoptó rápidamente medidas de emergencia”, indica la nota, entre las que cita el almacenamiento de carga, inspección y aislamiento del personal, muestreo durante la noche, y pruebas de ácido nucleico del entorno y del personal fuera del almacenamiento en frío, además de investigaciones epidemiológicas simultáneas.
A las 07.00 horas locales de hoy (23.00 GMT del jueves) “todos los productos congelados involucrados fueron sellados y el entorno fue completamente esterilizado”, indica la comisión de salud local.
Asimismo, añade que las 200 muestras del entorno de la cámara frigorífica del gran almacén de reserva donde se encontraban los paquetes y sus 112 empleados dieron negativo en las pruebas de covid.
El caso argentino
Este jueves, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina recibió una comunicación de China sobre la detección de coronavirus en un embarque de carne vacuna de la Argentina, tras resultar positivo el test de ácido nucleico realizado sobre un empaque externo.
Los especialistas, al respecto, comentaron: “El ácido nucleico es el material genético del coronavirus, pero todo indica que por el frío más el plazo del viaje de la mercadería, no tendría capacidad de infectar a las personas”.
“Es importante advertir que no se trata una detección en el producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior”, comentaron desde el Senasa.
Además, desde el Senasa señalaron que “el tiempo de tránsito entre China y Argentina es de 35 a 45 días. La diferencia se debe a la ruta marítima del barco y el número de paradas que éste hace en su trayecto”.
El embarque había ingresado por el puerto de Shanghái. El pasado 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. Al día siguiente de dicho traslado, antes de su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto citado.
A partir de esto, en el Senasa realizan una investigación de este caso aislado para dar seguridad a China de que la Argentina sigue cumpliendo con sus protocolos sanitarios. Además, desde el organismo señalaron que se trata de un caso aislado, que es la primera vez que le pasa a la Argentina desde que comenzó la pandemia. Esta situación ya sucedió con productos de Brasil, Uruguay y otros países.
“Estamos trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos. También estamos analizando con China el movimiento de ese producto, ya que una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus”, explicaron desde el Senasa.
El organismo publicó un comunicado donde anunció que ha solicitado una ampliación de la la información del hallazgo “debido a que no fue realizado por la Aduana china en el ingreso de mercadería, sino en un dador de frío adonde había sido trasladada antes de su distribución final”, manifestaron.
A todo esto, agregaron: “Se trata de un caso aislado, siendo la primera vez que sucede en productos procedentes de la Argentina desde que comenzó la pandemia. Sí ocurrió en productos de otros países proveedores de carne y también en otras mercaderías”.
También con congelados de Ecuador
Además, China detectó el virus en varias ocasiones en los paquetes de alimentos congelados procedentes de Ecuador. La última vez fue también el 1 de noviembre en el embalaje de pescado congelado de la empresa ecuatoriana Firexpa.
El pasado 10 de julio se descubrieron trazas de coronavirus en el empaquetado exterior de camarones blancos ecuatorianos de tres empresas: Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif, por lo que China suspendió temporalmente sus importaciones y ordenó la retirada de todos los paquetes de este tipo llegados desde el 12 de marzo. (Noticias AgroPecuarias)