Casi la mitad del trigo cosechado hasta ahora viene con importante recorte de rindes
La BCBA estima que se levantó con 40% a 50% de pérdidas de rendimientos. Igual, aún faltan los resultados de la principal región triguera, donde las labores no se generalizaron.
BUENOS AIRES (NAP). El clima cálido y seco aceleró esta semana la cosecha de trigo en Argentina y más de la mitad del área ya fue recolectada, de acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En tanto, la entidad advirtió que las cosechadoras “están entregando rindes entre un 40% y un 50% por debajo a los promedios de las últimas 5 campañas sobre el centro y norte del área agrícola nacional, donde se encuentra el 46 % del área sembrada del presente ciclo”.
La BCBA igualmente apuntó que “los rendimientos mejoran notablemente hacia el sur, principalmente en la región bonaerense, permitiendo sostener nuestra proyección de producción en 16.800.000 toneladas”.
Regiones
Durante los últimos siete días se dio por finalizada la cosecha en las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, entregando rindes regionales hasta un 50 % por debajo al promedio de sus últimas cinco campañas.
A ello se suman los magros resultados previamente obtenidos en las regiones NOA y NEA, que también culminaron el ciclo con similares descuentos en sus rindes zonales. La región Sur de Córdoba mantiene similar tendencia luego de haberse recolectado más del 60 % de su área.
El panorama comienza a cambiar en el Núcleo Sur, la región con mayores progresos intersemanales, promediando a la fecha un rinde de 44,1 qq/Ha. Mientras que sobre el Norte de La Pampa – Oeste y Centro de Buenos Aires, la cosecha cobra impulso, informando rindes regionales promedio en torno a los 40 qq/Ha.
Hacia el Sudoeste de Buenos Aires, luego de recolectar poco más del 10 % de su área, se estima un rinde medio de 25,3 qq/Ha, muy próximo al promedio de los cinco años previos. Durante los próximos días comenzará la cosecha en el Sudeste de Buenos Aires, donde varios cuadros fueron apurados entre el calor y la interrupción de las lluvias, pero aún manteniendo elevadas expectativas de rinde. (Noticias AgroPecuarias)