Mendoza exporta a Chile 16 millones de moscas para el combate de plagas
Los insectos están esterilizados. Se trata del 1er envío de una planta que espera abastecer a toda la Argentina y a mercados internacionales.
MENDOZA (NAP). Este jueves partirá la primera entrega a Chile de 16 millones de moscas estériles para el combate de plagas en los cultivos desde la Bioplanta ubicada en el Departamento de General Alvear (Mendoza).
“Esto es innovación, tecnología, futuro, abrir mercados al mundo, apostar fuertemente la industria del conocimiento y a la innovación biotecnológica”, resaltó el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, al dejar inaugurado el Centro de Distribución y Empaque de Adulto Frío, en la Bioplanta de General Alvear.
Este laboratorio modelo ya abastece de insectos estériles para el combate de la Mosca del Mediterráneo a provincias de la Patagonia, principalmente Neuquén y Río Negro, y será un nexo estratégico con las Áreas Libres de esta plaga, en toda la Argentina, y se proyecta también a los mercados internacionales.
“Mañana (por este jueves) se entregarán los primeros 16 millones de moscas estériles a Chile, que realizará la primera prueba para convertirnos en proveedores oficiales del vecino país”, dijo hoy el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Alejandro Molero.
La mosca del Mediterráneo es un insecto que constituye una plaga para la agricultura ya que ataca a un gran número de frutos, causando una importante pérdida de valor económico.
Esta Bioplanta trabaja con un método de liberación de insectos adultos enfriados, que recuperan poder de vuelo en el ambiente tras ser arrojados desde el avión, y reemplaza la conocida bolsa de papel con el insecto vivo adentro “llevando el sistema de 50% a 95% de eficiencia a la hora de distribuir este material biológico”, explicó Molero, en declaraciones que publicó Télam.
El funcionario comentó que “ya producen entre 80 y 100 millones de moscas y la bioplanta puede procesar hasta 500 millones”, y la entidad “ya ganó licitaciones de provisión de material biológico para Bolivia y Marruecos”.
Trascendencia
Por su parte el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, destacó la inversión que trae asociadas otras posibilidades como la reactivación del aeródromo, la generación de puestos de trabajo y la posibilidad de nuevos desarrollos”.
En la planta trabajan 40 personas y se estima que el potencial es entre 70 u 80 personas ya que a mediados de año el sistema de liberación de adulto frío se va aplicar en todo Mendoza con un vuelo diario, y se espera que se realicen tres vuelos semanales a la Patagonia.
General Alvear se transforma así en un gran centro de distribución, se genera puestos de trabajo, la reactivación del aeródromo departamental y la posibilidad de nuevos desarrollos.
Mediante este innovador método y otros programas con los que cuenta Iscamen, “se avanza a la vanguardia a nivel mundial, siendo Mendoza la Provincia que menos agroquímicos utiliza y que más protege el ambiente”, informaron desde la gobernación. (Noticias AgroPecuarias)