La reparación del pedraplén de La Picasa está cerca del final
El tren dejará de hacer un rodeo de 24 horas para esquivar el sector inundado. También se restablecerá el servicio de pasajeros a Rufino y Laboulaye.
BUENOS AIRES (NAP). El tren San Martín Cargas “está próximo” a volver a circular por el pedraplén de laguna La Picasa en Santa Fe, informó hoy la empresa que lo administra, Trenes Argentinos Cargas.
“En el último mes descargamos más de 10.000 toneladas de balasto para estabilizar la vía, lo que representa un avance importante de la obra”, precisó la firma estatal en un tuit.
La rehabilitación del pedraplén permitirá que los trenes cargueros de la línea San Martín se ahorren un importante rodeo de 167 km (desde Laboulaye vía Melincué y Hughes, hasta retomar la vía principal en Junín), una reducción de hasta 24 horas en los tiempos de viaje.
Permitirá el restablecimiento del tren de pasajeros Retiro, en Buenos Aires a Rufino (Santa Fe) y Laboulaye (Córdoba). Este servicio, que operaba con buena aceptación del público, debió ser acortado hasta Junín en 2017 debido a la crecida de la laguna, que dañó la infraestructura y la dejó intransitable.
Uno de los trenes más afectados por esta situación es el “Carbonero”, que corre entre cuatro y cinco veces por semana entre la destilería de YPF en Luján de Cuyo y La Plata.
Los trabajos de rehabilitación de la traza ferroviaria habían sido licitados en septiembre de 2019 y fueron adjudicados a Herso-Emepa, que inició los trabajos en diciembre de ese mismo año. Durante 2020, los trabajos continuaron ejecutándose, aunque con algunos contratiempos debido a la pandemia de covid-19.
Las tareas desarrolladas comprendieron el acondicionamiento del pedraplén, el desarme y rearmado de la infraestructura de vías, el tratamiento mecanizado de las mismas, la sustitución de la totalidad de las fijaciones y el reemplazo de los durmientes de hormigón dañados o deteriorados (alrededor del 10% del total), a lo largo de unos 14 km de vía, con una inversión de 115 millones de pesos.
El acortamiento del servicio a Junín, el cambio temporal de cabecera a Caseros en lugar de Retiro (durante las obras del viaducto San Martín) y la reducción de frecuencias (se pasó de trenes diarios con Ferrobaires a un máximo de tres con SOFSE, aunque en períodos sólo hubo un tren por semana) provocaron una importante caída de pasajeros en este servicio en los últimos años. Recientemente, el ministro Mario Meoni -oriundo de Junín- anunció que se incrementarán las frecuencias hasta cinco semanales.
En diciembre pasado se firmó con la empresa china CRCC un acuerdo para la renovación integral de 1813 kilómetros de vía del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires-Rufino-Rosario-Mendoza, con una inversión de 2600 millones de dólares que será financiada por China. La información había sido anticipada en exclusiva por enelSubte en agosto pasado. (Noticias AgroPecuarias)