Arrancó el paro del campo por la suspensión de la exportación de carne
No hubo ingresos en Liniers. ‘El daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado’, advirtieron los ruralistas.
BUENOS AIRES (NAP) La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias inició este jueves un cese de comercialización de hacienda vacuna hasta el viernes de la semana próxima, en rechazo a la medida de cierre de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno.
El primer y principal reflejo del alcance de la medida, cuando se trata de la ganadería, es el de la remisión de animales al Mercado de Hacienda de Liniers, la plaza de remates que marca la tendencia d precios del ganado del país, y, tal cual como se anticipaba, este jueves no registró el ingreso de ningún camión con hacienda (foto de apertura).
El Gobierno formalizó hoy mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la decisión de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.
La decisión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan “resultados positivos” por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.
La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno”, y forma parte de “la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia”, según se informó.
Tras el anuncio, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, sostuvo que “el daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado”.
En ese sentido, en la víspera, un grupo de cámaras industriales expresaron su preocupación por la medida que suspende las exportaciones de carne vacuna por treinta días.
Las organizaciones industriales aseguraron que “sin lugar a dudas impactará negativamente en el desarrollo del comercio exterior, eje clave para el crecimiento de nuestro país y la generación de divisas, el cumplimiento de los contratos internacionales y la inversión en una cadena de valor relevante para la industria.
La comunicación que cuenta con el aval de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, la
Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, la Federación
Económica de la Provincia de Buenos Aires, y la Unión Industrial de la Provincia de
Buenos Aires.
Este tipo de medidas implican además, el riesgo de pérdida en los mercados frente
a otros países con capacidad de desplazar o sustituir la producción nacional. Es por
ello que abogamos por una pronta resolución de la situación planteada (Noticias AgroPecuarias).