La concentración del #9J suma adhesiones
Este viernes, los productores autoconvocados protestarán contra el Gobierno en la Ruta 9, a la altura de San Nicolás. Criadores, materifes y aeroaplicadores dirán presente.
BUENOS AIRES (NAP). Productores autoconvocados -con el apoyo de las principales entidades agropecuarias que conforman la Comisión de Enlace- realizarán el viernes una movilización en la ciudad bonaerense de San Nicolás, en protesta contra las políticas implementadas por el Gobierno nacional.
El acto central se llevará a cabo alrededor de las 10 a la vera de la ruta nacional 9. En las últimas horas, los organizadores invitaron a no bajarse de los vehículos y seguir los discursos a través de la FM Sol de San Nicolás, en el dial 96.3 Mhz, como medida de prevención por el coronavirus.
En el kilómetro 288 de la RN 9 se montará un escenario en donde hablarán algunos de los productores ‘autoconvocados’ -se prevé que sean solamente 4- pero ningún dirigente político o de las entidades tradicionales. A quienes quieren acercarse hasta el escenario, se les exigirá que lleven puesto barbijo o tapaboca, y mantener un distanciamiento.
Los organizadores confían en sumar la presencia de representantes de otros sectores, como gastronómicos y hoteleros, que resultaron afectados por las medidas relacionadas con la pandemia de coronavirus. En la organización de la protesta también participó el movimiento autodenominado Campo + Ciudad, que cuenta con dirigentes referenciados en el macrismo.
Por otra parte, lso autoconvocados fueron explícitos al momento de frenar las intenciones de sumarse desde algún sector político, apuntando principalmente a Juntos por el Cambio (la protesta fue muy fogoneada por el ex ministro de Agricultura macrista, Luis Etchevehere). “El encuentro de San Nicolás pertenece a los ciudadanos, NO a los políticos”, lanzaron desde las redes.
De parte de la CEEA se confirmaron las presencias de los presidentes de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, y de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino. Por Coninagro irá su vicepresidente, Elbio Luicirica. (Carlos Iannizzotto se alejó del espacio tras el anuncio de su lanzamiento como candidato a legislador nacional por Mendoza; además en las últimas horas tuvo declaraciones críticas respecto de la convocatoria).
Adhesiones
Luego de apoyar la convocatoria desde las redes, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) anunció formalmente que “moviliza” a San Nicolás, por una “argentina republicana, productiva y libre”, y en “defensa de la producción, el trabajo y la educación”.
“Desde Carbap entendemos que no solo será una movilización del campo sino de un colectivo de ciudadanos que busca reglas claras y transparencia en las acciones del Estado; educación para nuestros hijos; menor carga impositiva en estos tiempos de pandemia y un Estado que acompañe a los distintos eslabones del circuito productivo permitiendo su expansión”, expresaron en su comunicado.
El reclamo también sumó como adherente al sector ganadero, afectado por la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de restringir las exportaciones de carne vacuna. Las asociaciones de criadores confirmaron su participación a la marcha, y afirmaron: “Nos movilizamos en defensa de los derechos, del trabajo, de la educación, de la salud, de la propiedad privada y de la seguridad. Es nuestro deber como ciudadanos recuperar la Argentina que queremos. El cambio empieza por nosotros”.
Otro de los sectores de la cadena de ganados y carnes que se suma a la marcha de San Nicolás, es la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya). ”Es una respuesta democrática para evidenciar la disconformidad sobre las políticas erróneas aplicadas al sector agropecuario en general, que no hacen más que comprometer el futuro de muchos y favorecer el de muy pocos. Nos hemos brindado para ser parte de la solución y no hemos tenido respuesta alguna. Por el contrario, nos han dificultado nuestra actividad”, manifestaron.
Por último, desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) también confirmaron su adhesión a la manifestación del 9 de julio. En ese sentido, el Director Ejecutivo de la entidad, Danilo Cravero, manifestó en un documento: “Se necesitan políticas a largo plazo, reglas claras y unidad ciudadana para lograr un desarrollo económico-productivo para el país. No sólo somos parte de toda la cadena de la producción de alimentos de la Argentina, sino también de la sociedad en su conjunto, por eso apoyamos esta iniciativa. No es sólo por nuestros propios intereses sino también por los de toda la ciudadanía ya que consideramos que es necesario para lograr un país desarrollado”. (Noticias AgroPecuarias)