Cebada: recomendaciones en los primeros estadios del cultivo
Fertilización temprana, control de malezas y enfermedades, analisis de acuerdo al cultivo antecesor, entre otras.
LA PLATA (NAP). Con la siembra ya finalizada, los ingenieros agrónomos Mario Cattáneo y Fidel Cortese, especialistas en cebada, puntualizaron las recomendaciones para lograr un cultivo con la calidad necesaria para alcanzar el estándar para destinarlo a la fabricación de cerveza, básicamente lograr 12 de porcentaje de proteína en grano.
Los especialistas -responsables del portal CebadaCervecera.com.ar- recordaron en primer término los “tres ítems fundamentales” que se deben observar en los primeros estadios del cultivo: la disponibilidad de nutrientes, la presencia de malezas y el aspecto sanitario.
-Es fundamental la programación de un buen esquema de fertilización a los efectos de asegurar una buena nutrición de los cultivos. Es recomendable hacer los análisis de suelo para balancear la nutrición de acuerdo a las necesidades y el destino del cultivo. Un buen plan nutricional nos permitirá asegurarnos rendimiento y calidad.
-Por ello, si las condiciones climáticas lo permiten es importante el inicio temprano de las tareas de fertilización.
-Es momento también de pensar en el control de malezas. Si bien por falta de humedad superficial se han frenado los nacimientos de raigrás, no ocurre lo mismo con Avena fatua por lo que un buen monitoreo nos va a asegurar disparar controles tempranos que son los que mejor resultado dan.
-Cuando se decide una aplicación se debe pensar en la maleza, pero también en el cultivo y la rotación, evitando productos y dosis que comprometan los objetivos. Conocer la historia de herbicidas y la residualidad y efectos de los mismos es fundamental para planear el control de malezas en el presente ciclo. Es conveniente tener en cuenta la historia de malezas probables.
Es interesante el uso de diferentes modos de acción de herbicidas para bajar la problemática creciente de malezas resistentes que estamos visualizando.
-Respecto a enfermedades, si bien no se observan niveles importantes de severidad, sí se observa en algunos casos incidencia o presencia de “Escaldadura” y “Mancha en Red” que pueden avanzar dependiendo de las condiciones climáticas, por eso es fundamental no olvidarse del monitoreo, en especial en aquellos lotes que tienen como antecesor cebada o donde la semilla utilizada no ha sido tratada convenientemente.
-En los lotes con daño de helada, y más con condiciones de sequía, sugerimos retrasar la aplicación de agroquímicos, especialmente herbicidas, hasta que mejoren las condiciones climáticas (humedad y temperatura).
-Una alternativa interesante en estos lotes es la aplicación de bioestimulantes que ayudan mucho a la recuperación. Se pueden usar en su gran mayoría en mezclas con herbicidas. La mayor parte se absorbe por raíz y la planta experimenta una reacción que ayuda a la rápida recuperación del cultivo.
“Todos estos puntos descriptos deben analizarse en forma particular para cada caso, por tal motivo es clave un correcto asesoramiento profesional”, dijeron los especialistas. (Noticias AgroPecuarias)