Definen como clave a la agricultura digital
Fue en un foro paralelo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU. El encuentro fue organizado por el IICA.
BUENOS AIRES (NAP) La agricultura digital es clave para la transformación de los sistemas alimentarios hacia modelos más sostenibles e inclusivos, afirmaron este jueves expertos y representantes de Gobiernos de América durante un foro paralelo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU.
El foro, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), reunió a representantes de Gobierno de Colombia, Brasil y la Comunidad del Caribe (Caricom), así como al premio nobel de Economía 2019, Michael Kremer, y al director de Educación para Microsoft, Luciano Braverman, entre otros, detalló la agencia EFE Agro.
“He hecho investigación y he compilado evidencia de que la tecnología más básica, por ejemplo, el envío de mensajes de texto, puede causar una importante diferencia en los beneficios para los agricultores”, dijo Kremer.
El nobel de Economía y embajador de Buena Voluntad del IICA, reconoció que hay mucho entusiasmo acerca de la agricultura digital debido, en parte, a que “con las nuevas tecnologías a disposición, los productores acceden a teléfonos inteligentes con los que pueden integrarse a las cadenas de abastecimiento”, pero reconoció que “al mismo tiempo hay escepticismo con la agricultura digital.
“Las oportunidades para las poblaciones rurales son mayores cuando se puede trabajar en muchos países e integrar con experiencias de la región. Las nuevas tecnologías de la información permitirán la transformación de la agricultura y lo lograremos más rápidamente con el apoyo del sector público”, aseveró.
Los participantes en el foro coincidieron en que la agricultura digital puede hacer un aporte trascendente para transformar los sistemas agroalimentarios y contribuir a que sean más sostenibles e inclusivos, lo que exige abordar las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías, ya que limitan el desarrollo de las potencialidades de la población rural.
Sin embargo existe cierto escepticismo a la adopción de estas nuevas tecnologías.
El director general del IICA, el argentino Manuel Otero, expresó que la agricultura digital puede hacer una contribución a todas las transformaciones de los sistemas agroalimentarios que hoy son vistas como urgentes, incluyendo el incremento de la productividad, la reducción del impacto ambiental y la incorporación de jóvenes y mujeres a lugares de mayor protagonismo y toma de decisiones.
“Hay un camino incipiente y todavía desigual en la llegada de la agricultura digital a América Latina y el Caribe, que nos brinda una gran oportunidad. Hay mucho para avanzar y el IICA quiere estar cerca de los países y trabajar junto a los diferentes organismos y al sector privado”, manifestó Otero.
El director general del IICA aseguró que el instituto desea sumarse a todas las coaliciones y esfuerzos colaborativos que sean necesarios en la búsqueda de “una mejor ruralidad que debe pasar por una transformación y un empoderamiento de los agricultores familiares”.
Los países americanos se presentan en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU con una posición conjunta basada en 16 mensajes claves en los que insisten en que la región es un actor clave para la seguridad alimentaria global y para enfrentar problemas como el cambio climático(Noticias AgroPecuarias).