Talento en las telas y en la pista

Spread the love

Guadalupe Gutiérrez Peydro es presidente de una de las principales asociaciones de equitación y una de las artistas argentinas más destacadas del hiperrealismo. 

BUENOS AIRES (NAP, por Douglas Mac Donald*). Guadalupe Gutiérrez Peydro encontró su pasión por el dibujo y la pintura desde muy chica. Sus primeros dibujos fueron guiados por la experiencia artística de su abuelo materno y su padre, pero se dedicó al arte luego de terminar sus estudios de diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires.

Guadalupe es una de las artistas más representativas del hiperrealismo contemporáneo. Comenzó a trabajar con lápiz negro, y lo mantuvo como única técnica durante muchos años, luego fue incorporando el color siguiendo los consejos de Ricardo Bonati y su mujer, quienes le dieron el empujón inicial para comenzar con lápices de color, ya que manejan la técnica. Finalmente, hace unos años comenzó a probar con el pincel y el óleo, y a trabajar sobre el lienzo.

Guadalupe es Campeona Nacional en las disciplinas de Salto, y Adiestramiento. Es Presidenta de la Asociación Argentina de Monta a la Amazona e integrante de la 1ra Escuadra Argentina de Monta a la Amazona. Su estrecha relación con la práctica de la equitación, le permite expresar gráficamente todo el conocimiento adquirido, e interpretar las manifestaciones expresivas del caballo, así como su bella y compleja anatomía.

“La Asociación Criolla Argentina juega un rol importante en mi carrera artística al abrirme sus puertas invitándome a participar activamente en sus eventos y exposiciones, me inspira a incorporar en mis obras al campo y la tradición gauchesca junto al caballo, fuente de mi gran entusiasmo”, dice Guadalupe.

Su principal influencia es el artista Carlos Montefusco, a quien todavía le pide consejos. Además, tiene una gran admiración por Eleodoro y Pancho Marenco, Rodolfo Ramos, Aldo Chiappe, Esteban Díaz Mathe, y Liliana Gauris.

“Debo reconocer que soy bastante estructurada a la hora de trabajar y paso por etapas muy marcadas. Si me despierta el lápiz, lo trabajo hasta cansarme, para luego hacerlo con el pincel y el óleo, no tengo días ni horarios, puedo hacerlo en la tranquilidad y acompañada del mate a la mañana o a la tarde con la luz del sol, como en el silencio de la noche y con luz artificial”, dice Guadalupe al momento de volcar su pasión, y agrega: “Me encantan los días de lluvia donde no hay muchas otras cosas para hacer, con un atril pesado o uno de mesa, con el lienzo en el piso o dibujando sentada en el sillón o en la mesa del comedor. Me adapto a lo que sea, mi taller es mi casa”.

Dice que sus mejores obras “surgieron de la nada misma, de imaginarlas y plasmarlas, nunca cuento la idea, la hago y listo”, y que no le importa si a alguien no le agrada tanto como a ella, ya que siempre surgen de temas donde hay mucho sentimiento involucrado, y así resultaron ser las obras que más le gusta a la gente que aprecia su arte.

Desde el 2004 que Guadalupe expone sus trabajos, como en varias de las ediciones de la Exposición Internacional Equina y de Industria Hípica “Nuestros Caballos”; en la Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria nacional; en La Noche de los Museos; Arandú; Hipódromo Argentino de Palermo; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Sindicatura General de la Nación; Plaza del Agua (Mar del Plata); Arte Ayuda; Fiesta Provincial del Caballo (Bragado); Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Country Club San Antonio de Areco; Club Hípico Argentino; Regimiento de Granaderos a caballo General San Martín (Buenos Aires); Hall de Honor de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; el Ejército Argentino; el Museo Metropolitano; y en el Salón Internacional del Caballo en Sevilla, España.

Además, sus obras forman parte de colecciones privadas en EEUU, Holanda, España, Japón, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Más información guadagutierrez@gmail.com.

(Noticias AgroPecuarias)

*Del blog La Argentina que Crece

También le puede interesar...