Alberto F planteó en el Congreso que habrá Ley Agroindustrial en 2022
En el discurso de apertura de las sesiones legislativas, el Presidente ponderó el crecimiento del sector agropecuario. Y resaltó que eliminó retenciones…
BUENOS AIRES (NAP). “El agro, fundamental para el desarrollo regional y las exportaciones, también tuvo un muy buen 2021. La Argentina tuvo récords en producción de maíz, de trigo y de cebada. Además, llevamos un proceso de industrialización de las materias primas del grano sin precedentes”, sostuvo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su discurso en el Congreso de inauguración de las seseiones legislativas 2022.
El Presidente dijo que “la ley Agrobioindustria”, proyecto elaborado por el Consejo Agroindustrial Argentino un espacio que reúne alrededor de 60 cámaras empresarias, “permitirá crear 700.000 puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100.000 millones de dólares”.
El proyecto fue presentado en el Congreso en septiembre del año pasado y cuenta con bastante consenso entre las bancadas, pero aún se encuentra en debate en las comisiones de la Cámara de Diputados.
Asimismo, el mandatario marcó la reducción o eliminación de derechos de exportación “para la gran mayoría de los productos de las economías regionales” durante el año pasado y consideró que “los notables incrementos de producción en estos rubros marcan el camino a seguir”.
Por otro lado, hizo mención a otras medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para impulsar el crecimiento de la producción de diferentes actividades agropecuarias, como la implementación del Plan Ganadería Argentina (Plan GanAr), que cuenta “con el doble objetivo de cumplir con la demanda interna e incrementar la oferta de exportación”.
Asimismo, mencionó que se avanzará en un Plan Nacional de Forestación para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023. “Los árboles son el mecanismo natural manejable más eficiente para la captura de carbono”, explicó.
“El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal.”
Alberto Fernández
A esto agregó la necesidad de transformar “el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agrobioindustrial tenga alta intensidad en conocimiento para impulsar la producción industrial de base biológica en Argentina”.
En esta línea, subrayó la importancia de tratar “la Ley Agrobioindustrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030, esta ley permitirá crear 700.000 puestos de trabajo e impulsar exportaciones por US$ 100.000 millones”.
El proyecto de ley agroindustrial
El presidente Alberto Fernández presentó en septiembre, en el Museo del Bicentenario, el proyecto de Ley “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”, una iniciativa que apunta a producir 200 millones de toneladas de granos a esa fecha con la participación de toda la agropecuaria.
En esa oportunidad, Fernández presentó el proyecto junto a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kichner, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Fue el primer encuentro en público que compartieron Alberto y Cristina después de la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones PASO.
Ese día destacó que el proyecto es el “resultado de un trabajo que duró más de un año, donde participaron sectores del agro, productores, universidades y científicos”.
El mandatario ponderó que la iniciativa respeta una “triple ecología”, en referencia a la “ambiental, la económica, para desarrollar exportaciones, y la social”, que es la que “garantiza más trabajo y de mejor calidad en las zonas rurales”. “Puede haber matices, lo que no se puede discutir es la necesidad de avanzar, crecer y dar más igualdad a una sociedad desigual”, determinó.
El proyecto completo se puede leer acá. (Noticias AgroPecuarias)