Numerosos barcos cargados con granos se encuentran bloqueados en los puertos del mar Negro por Rusia
Los importadores ya estaban gastando más y que la situación con la oferta de grano de Ucrania podría empujar a estos países a construir mayores reservas de grano y esto también haría subir los precios.Temen que se deteriore la carga.
BUENOS AIRES (NAP) Alrededor de 1,25 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas siguen en los buques comerciales bloqueados en los puertos marítimos ucranianos debido a la invasión de Rusia.
Parte de la carga puede deteriorarse en un futuro cercano, dijo el viernes el ministro de Agricultura de Ucrania.
Ucrania solía exportar casi todos sus granos y oleaginosas a través de los puertos y ahora se ve obligada a encontrar nuevas rutas, debido a que sus embarcaderos están bloqueados.
De acuerdo a un reporte de la agencia Reuters, publicado en Yahoo, antes de la guerra, Ucrania exportaba a 6 millones de toneladas de granos y semillas oleaginosas al mes, pero en marzo los envíos se redujeron a 200.000 toneladas, declaró Mykola Solskyi al periódico Ukrayinska Pravda.
“No se ha descargado (los granos) y sigue en los buques. Actualmente hay 57 buques con 1,25 millones de toneladas de cereales y oleaginosas”, dijo Solskyi.
“En cuanto al periodo de retención, creo que incluso los propios capitanes, en la mayoría de los casos, no saben si hay problemas con esto. Desde luego, no tenían previsto mantener este grano en los barcos durante mucho tiempo”, añadió.
Solskyi dijo que todo dependía del estado de las bodegas de los barcos y que si el grano se almacena durante más de tres meses, “surgen problemas y parte de la carga puede estropearse”.
Al menos son 57 los buques graneleros bloqueados
Ucrania exporta tradicionalmente cereales al norte de África y Oriente Medio, y Solskyi afirmó que estas regiones se verán obligadas a gastar más dinero y a centrarse en el trigo de origen no ucraniano.
Dijo que los importadores ya estaban gastando más y que la situación con la oferta de grano de Ucrania podría empujar a estos países a construir mayores reservas de grano y esto también haría subir los precios.
“Es decir, aunque esta historia terminara mágicamente mañana, la ola de precios altos durará otros 3 o 5 años, hasta que se estabilicen los ánimos, y no habrá equilibrio”, añadió Solskyi(NAP).
Fuente: Agencia Reuters