La sequía impide el avance de la siembra de trigo
Ya se sembró casi la mitad del territorio proyectado pero tiene una demora de 10% respecto del año pasado a esta fecha. Si no llueve habrá un ajuste de la estimación de superficie.
BUENOS AIRES (NAP). La siembra de trigo en Argentina ya alcanzó el 47,4% de la superficie estimada en 6.400.000 hectáreas proyectadasy tuvo un progreso semanal de 17,1%.
Si embargo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que “el clima seco que predomina sobre toda el área agrícola y dificulta el ingreso de las sembradoras, provocando una demora interanual a escala nacional de 10%”.
Sobre el sur y el este del área agrícola la ventana de siembra se extiende hasta mediados y fines de agosto.
Sin embargo -resaltó la BCBA- hacia el margen oeste del centro-norte del área agrícola, la ventana de siembra sta próxima a cerrarse y, de no revertirse el escenario de sequía en el corto plazo, podría resultar en un nuevo ajuste de nuestra proyección de área.
En comparación al ciclo previo, las regiones NOA y CentroNorte y Sur de Córdoba presentan una demora interanual de -11, -31,9 y -30,6 p.p., respectivamente. La falta de lluvias pronosticada para los próximos 15 días podría impedir la siembra de las hectáreas remanentes y resultar en un nuevo ajuste de la proyección de siembra. (Noticias AgroPecuarias)