Preocupa en España el alza del precio de la carne de pollo
En lo que va el año aumentó un 10% y en la medición interanual la suba fue del 16,3%. La carne de cerdo es la que menos aumento en las tierras ibéricas.
BUENOS AIRES (NAP) De acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a la evolución del IPC (Indice de Precios al Consumidor), durante el mes de julio, en la categoría de alimentos, la suba registrada es del 13,9% interanual, de julio de 2021 a julio de 2022. En lo que va de año, la expansión del precio es ya casi del 10%.
En lo referente en exclusiva a la carne y derivados cárnicos, los datos del INE apuntan a que la categoría con una mayor subida es la carne de pollo que alcanza a ser un 16,3% más cara que hace un año y acumula, en lo que va de 2022, una subida del 12,5%.
Le sigue en relevancia por el incremento del precio la carne de vacuno con una subida del 14,5% respecto a julio de 2022 y un 8,3% en lo que va de 2021. También ha crecido mucho en precio la carne de ovino respecto a julio de 2021, con un 11,5% más pero, en este caso, el precio sobre comienzos de 2022 se ha reducido en un 7,9% debido a la finalización de las fiestas navideñas cuando este producto suele tener precios más elevados.
En cambio, entre las especies de carne que menos aumentaron aparece la carne de cerdo que acumula alzas menor, del 8,5% respecto a 2021.
Respecto a los derivados cárnicos, en el apartado de carne seca, salada o ahumada que podríamos denominar como jamón y paleta curada junto a embutidos, el IPC ha crecido en un 7,3% respecto a julio de 2021 y en el de otros preparados de carne, compuesto fundamentalmente por los productos cocidos y fiambres, el crecimiento registrado es del 12,6% respecto a julio de 2021(Noticias AgroPecuarias) .
Fuente: Eurocarne