Alerta fitosanitaria por Tucura sapo en las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Chubut
La medida se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023 y establece la denuncia obligatoria ante la detección de la plaga y las acciones que deben implementarse.
BUENOS AIRES (NAP) Tras detectarse la presencia de “Tucura sapo” en diferntes zonas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), declaró el “alerta sanitario”, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023.
La medida, que se oficializó a partir de la Resolución 697/2022, se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023 y establece la denuncia obligatoria ante la detección de la plaga y las acciones que deben implementarse.
Según informaron desde el organismo, la decisión fue tomada luego de la detección de nacimientos de la plaga, en monitoreos llevados a cabo a través del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa.
También participaron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), gobiernos provinciales, comunas, entes sanitarios y productores.
En paralelo, se creó el Comité Patagónico por Tucuras, que potencia y formaliza el trabajo que se viene desarrollando para la prevención de la plaga en la región y coordinar acciones para su manejo.
“En esta campaña, tras el trabajo y recomendaciones técnicas de los integrantes del Comité Patagónico por Tucuras, se comenzó a trabajar de forma temprana en el monitoreo y control, con un gran esfuerzo de los productores”, destacó Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa.
“Los niveles poblacionales de la tucura sapo son altos en la región y por este motivo es que se declara un alerta fitosanitaria con el objetivo de que se intensifiquen las acciones ejecutadas en toda la región”, agregó Medina(Noticias AgroPecuarias).