Gripe aviar en Chile: detectaron el 1er caso en una granja comercial y se suspendieron las exportaciones
El Ministerio de Agricultura y el SAG de Chile tomaron las medidas para contener el brote y esperan volver a exportar en 28 días. El brote se dio en una de las mayores empresas de alimentos del país.
(NAP) Este lunes el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola Ganadero, la autoridad sanitaria de Chile informaron sobre el primer brote de gripe aviar en aves de corral, de un plantel de la empresa Agrosuper, en la comuna de Rancagua, al sur dde Santtiago de Chile
Hasta el momento habían sido afectadas solo aves silvestres, algunas de traspatios, pero de manera acotada. Pero este domingo se dio el primer caso positivo en aves de corral. Serían cerca de 40.000 aves reproductoras de un plantel comercial ubicado en la VI Región. Las autoridades aseguraron que dicho número de aves es una situación acotada, por lo que no debería haber un efecto sobre la cadena alimentaria.
“Inmediatamente, cumpliendo los más altos estándares de la seriedad de Chile en nuestro compromiso con la Organización Mundial de Salud Animal, se informa y se procede por tanto a cerrar la exportación”, dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
El conglomerado chileno Agrosuper es líder en la industria avícola y porcina, con las marcas Super Pollo y Super Cerdo, con más del 50% del mercado nacional en ambas. Y también es importante en la exportación de salmón.
El funcionario aseguró que la situación “no afecta en nada el consumo de carnes blancas ni de pollo. Esta gripe se transmite por las excretas y la saliva de las aves y no en las carnes”.
Del anuncio participaron también los gremios Chilehuevos y ChileCarne- que aseguraron que no habrá una afectación en el precio de las carnes blancas ni huevos.
Valenzuela agregó que desde la cartera esperan que de aquí a un mes, cumplidos los 28 días de protocolo de observación de los planteles, se pueda recuperar paulatinamente la capacidad de exportación, ya que hay acuerdos con la Unión Europea, Estados Unidos, México, Argentina y China, países con los cuales existen vínculos de importación y de exportación de carnes blancas.
Por su parte, Andrea Collao, directora del SAG, sostuvo que “hoy día, en menos de 24 horas, se ha realizado la detección precoz, lo que significa que el sistema sí funciona y por ende necesitamos recalcar las medidas de bioseguridad que deben tener los establecimientos en este sentido. Se van a tener que robustecer aquellas medidas, pero también el llamado sigue a la ciudadanía en torno a no manipular, no mover aves silvestres que encuentren en las costas, porque eso significa una diseminación de la enfermedad”. (Noticias AgroPecuarias)