Calidad y productividad de las aplicaciones aéreas a través de la medición en tiempo real

Spread the love

Se realizó la 2° Jornada que forma parte del Convenio del INTA y Fearca en Intendente Alvear, La Pampa. La práctica incluyo mediciones, charlas teóricas y ejercicios de aeroaplicaciones.

(NAP)  En el marco del Convenio que mantiene el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) se realizó la segunda jornada técnica en la localidad de Intendente Alvear, La Pampa.

La jornada que se realizó el jueves último, junto al INTA Anguil, Fearca, Grupo APC, Senasa, la Dirección de Agricultura de La Pampa, la Facultad de Agronomía de la UNLPam, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa y la Municipalidad de Intendente Alvear, fue calificada como exitosa por los organizadores.

Juan Molina, miembro de Fearca y Titular de Grupo APC, fue uno de los expositores en esta jornada, presentando el Programa de Mejora Continua que lleva adelante junto a su equipo.

“El objetivo de las demostraciones era mostrar la calidad y productividad de las aplicaciones a través de la medición en tiempo real”, sostuvo Molina.

“Presentamos el programa de mejora continua en aplicaciones aéreas que consiste en medir procesos, buscando la calidad, midiendo como pilar fundamental el conocimiento de los actores que intervienen en las pulverizaciones, los pilotos y los ingenieros que son los que definen la calidad de las aplicaciones y la responsabilidad”, explicó Molina.

Mediciones

Con respecto a las aeroaplicaciones, agregó que “en el campo, hicimos la medición de cómo se realizan las aplicaciones, la calibración del avión, medimos los tamaños de gotas, las posibles derivas que pueda tener el avión para acotar los márgenes de seguridad. Es una práctica que se realiza normalmente. Lo más importante de todo esto es saber lo que necesitamos lograr, medir mucho y ser responsables”.

La jornada comenzó con una instancia teórica, en los espacios de la Municipalidad de Intendente Alvear, a cargo del Ingeniero Agrónomo Juan Manuel Pepa y los integrantes de Fearca y Grupo APC, Juan Molina, el Licenciado Ezequiel Baus y la Ingeniera Agrónoma Verónica Hasenauer.

Luego, se realizaron dinámicas en los hangares de la empresa de aeroaplicación Azcárate-Irastorza, donde se pudo ver en acción el Programa de Mejora Continua y la medición de las aplicaciones en vivo.

En la parte práctica se realizaron dos tipos de evaluaciones sobre los equipos, una estática, donde se observaron los componentes del circuito de pulverización, su estado de conservación y su funcionamiento y una dinámica con una pulverización con la configuración habitual de trabajo y la captación del asperjado por medio de las tarjetas hidrosensibles.

La jornada fue un éxito y los asistentes pudieron conocer de cerca las últimas tecnologías y técnicas en el rubro de la aeroaplicación.

“Desde Fearca estamos muy satisfechos de haber participado en esta jornada y compartir su experiencia y conocimiento del sector aeroagrícola”, sostuvo Molina.

El convenio

El año pasado el INTA y Fearca firmaron un convenio con el objetivo de establecer un marco de actuación para la colaboración entre las dos entidades en actividades de cooperación científica, técnica y académica en materia de trabajo aéreo, que no se limita simplemente a la aplicación de fitosanitarios, sino que también comprende otras actividades como siembra aérea, control de mosquitos y langostas y manejo de incendios.

Del encuentro participó el Ing. Agr. Ramiro Cid, del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, quien se refirió al convenio INTA-Fearca:  “Estamos trabajando en conjunto en muchos aspectos que nos benefician tanto al INTA como a Fearca. Desde el lado de INTA tenemos un área de vacancia  muy importante en el tema de aplicaciones aéreas”.

“La argentina es el tercer país en la flota de aviones de aeroaplicación detrás de EEUU y Brasil y todos los años se hacen alrededor de 20 millones de hectáreas con aplicaciones aéreas, con esos volúmenes y esos datos, realmente es importante que el INTA tenga una participación y cuente con un área de investigación que hoy no la tenemos. Entonces, el objetivo del convenio es lograr una colaboración entre las dos instituciones que benefician  al INTA, al lograr la capacitación de profesionales de cada zona geográfica”, explicó el especialista.

Además, Cid resaltó la importancia de dar mayor difusión a las Buenas Prácticas en las aplicaciones para que mejore la calidad del trabajo dentro de lo que son las cámaras agroaéreas (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...