Cebada: porque hubo lotes que no se pudieron sembrar por la falta de lluvias, le achicaron la superficie
La BCBA le descontó hectáreas dado que no se registraron precipitaciones para concretar la siembra.
(NAP) El avance de la siembra de cebada alcanzó esta semana a 52,1 % del área proyectada para la presente campaña pero, dado que la sequía continúa sobre el oeste del área agrícola de Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la superficie a ocupar por el cereal.
Sobre la zona Norte de La PampaOeste de Buenos Aires se estima que se sembrarán 55.000 hectáreas menos que la campaña previa, producto de que no hubo lluvias que pudieran revertir la situación de los perfiles.
En este escenario, la BCBA dijo este jueves que su proyección de superficie se ubica ahora en 1.250.000 ha que representan 50.000 ha menos que la campaña anterior (1,3 mil/ha).
Regiones
Sobre el oeste del área agrícola las escasas precipitaciones ocurridas durante todo el otoño redujeron las proyecciones de área para los cultivos de fina, tanto trigo como cebada.
En ese contexto, la zona Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires registra un avance de la siembra de 65 %, con 88 mHa ya incorporadas que comienzan a transitar los primeros estadios vegetativos.
Sin embargo, en dicha zona, se dejarían de sembrar 55 mHa comparando con la campaña 2022/23. Hacia la provincia de Córdoba el Centro-Norte y el Sur registran un avance de siembra de 68 % y 60 %, respectivamente.
Por otro lado, en el Núcleo Sur se proyectan 50 mHa que representan una caída interanual de 46 puntos porcentuales, dada la heterogeneidad de condiciones hídricas en la zona.
El sur del área agrícola avanza con las labores de siembra a buen ritmo con buenas perspectivas para esta campaña, dado que las condiciones de humedad en la en el perfil son adecuadas en la gran mayoría de los casos.
El Centro de Buenos Aires reporta un avance de la siembra de 51 % con una superficie proyectada de 130 mHa.
Por su parte, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa ya incorporó 200 mHa, un 56 % de lo proyectado.
Por último, el Sudeste de Buenos Aires que concentra el 42 % de la cebada estimada a nivel nacional, reporta un avance de las labores de 45 %.