Crearon el programa de Municipios Bioenergéticos
La Secretaría de Agricultura busca implementar un modelo de aprovechamiento térmico a partir de biomasa seca residual local.
(NAP) El Gobierno argentino creó el programa Municipios Bioenergéticos que buscará promover la producción y uso de la biomasa en sus diferentes formas para la generación de energía limpia y renovable en todo el país, fomentando la diversificación productiva, la generación de empleo, el valor agregado y el desarrollo sostenible del sector bioenergético,
El programa dependerá de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, perteneciente a la Secretaría de Agricultura, según se publicó hoy en el Boletín Oficial como Resolución 276 que marca el objetivo de “implementar un modelo de aprovechamiento térmico a partir de biomasa seca residual local, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, generando desarrollo endógeno y federal”.
Los beneficiarios serán aquellos municipios seleccionados; las micro, pequeñas y medianas empresas; y también cooperativas locales y entidades públicas que dediquen sus actividades al desarrollo de la bioenergía.
Según expresa la resolución, el gasto que demande la ejecución del programa será atendido con cargo a los créditos del servicio administrativo de la cartera agrícola, sujeto a disponibilidad presupuestaria.
En los argumentos para el programa resalta “la necesidad de promover la seguridad energética local, basada en la bioenergía, como un vector hacia el desarrollo de las economías regionales, la mitigación de problemas ambientales y la generación de empleo verde, genuino y sostenible en el tiempo”.
“En la Argentina, gran parte de la oferta de biomasa seca proviene de residuos o subproductos de actividades agroindustriales y su aprovechamiento permite cerrar ciclos productivos con externalidades positivas”, detallan.
En este sentido, su ejecución involucrará las siguientes líneas estratégicas: un relevamiento, análisis y evaluación del sector bioenergético local; la sensibilización, formación y capacitación técnica; un procesamiento y acopio de la biomasa seca y; el acompañamiento a proyectos locales.
¿Qué es la biomasa?
La biomasa es un tipo de energía renovable en la que se emplea materia orgánica como fuente de energía. Esta materia orgánica es originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado.
La energía de la biomasa proviene en última instancia del sol. Mediante la fotosíntesis, el reino vegetal absorbe y almacena una parte de la energía solar que llega a la tierra. Las células vegetales utilizan la radiación solar para formar sustancias orgánicas a partir de sustancias simples y del CO2 presente en el aire.
El reino animal incorpora, transforma y modifica dicha energía. En este proceso de transformación de la materia orgánica se generan subproductos que no tienen valor para la cadena nutritiva o no sirven para la fabricación de productos de mercado, pero que pueden utilizarse como combustible en diferentes aprovechamientos energéticos.
La biomasa se puede clasificar en tres grupos principales:
Biomasa natural. Es la que se produce en la naturaleza sin que para ello intervenga el ser humano.
Biomasa residual. Se trata de los residuos orgánicos producidos a partir de la actividad del hombre.
Biomasa producida por cultivos energéticos.
(Noticias AgroPecuarias)