El Gobierno suspendió la exportación de carne vacuna por 15 días
Sería mientras se negocia el nuevo programa Precios Justos con los frigoríficos exportadores.
(NAP) En el marco de la disparada del dólar informal -que hoy superó los 700 pesos- tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones Paso, y anticipando un salto de la inflación de este mes, el Gobierno argentino decidió suspender por 15 días las exportaciones de carne vacuna.
La información la dio C5N. “Es a la espera de un acuerdo con el Consorcio de Frigoríficos. Se está renegociando para extender Precios Justos y también el programa de cortes a precios populares”, se explicó en la web del canal.
El acuerdo a negociar es con el Consorcio ABC, la cámara que agrupa a los frigoríficos exportadores. Anteriormente éstos se comprometían a no exportar los 7 cortes más populares en el mercado interno: asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado, que eran ofrecidos a los grandes supermercados a un precio fijado con el Gobierno y que después eran los cortes que servían para medir el Índice de Precios al Consumidor en el rubro de la carne vacuna.
La medida se produce en momentos en que los precios de la hacienda, que venían muy retrasados respecto del índice de inflación, se estaban recuperando según las estadísticas de los últimos remates y del índice novillo que publica diariamente el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas.