En el departamento San Salvador también se identificó un biotipo resistente a las 3 familias de graminicidas. Investigadores de Organización Agroproductiva, y la Chacra Experimental Integrada Barrow, mediante un trabajo conjunto confirmaron que esta es debida a la mutación Asp-2078-Gly en el gen codificante de la ACCasa, ya reportada para el sudeste de Bs. As. pero por primera vez en Entre Ríos.
Estos nuevos hallazgos de resistencias vienen siguiendo el mismo camino que ya se vio en otras malezas como el sorgo de Alepo, comentó el especialista de la FCA-UNER, Esteban Muñiz Padilla: “La reiteración de las mismas prácticas es muy grave para los sistemas. Genera una presión de selección tal que hace que la frecuencia de biotipos resistentes, crezca hasta llegar a un punto donde ya se agotan herramientas de manejo”.
Por su parte, Marcelo Metzler y Anabella Gallardo, socios de Organización Agroproductiva, remarcaron la importancia de determinar la mutación específica para detectar con rapidez biotipos resistentes y desarrollar estrategias de manejo para controlarlos.
Desde la REM destacan la importancia, hoy más que nunca, de prácticas integradoras como: uso de herbicidas alternativos, incluyendo residuales selectivos para cultivos invernales, uso de cultivos de servicios, manchoneo temprano y rotaciones(Noticias aAgroPecuarias).