Paraguay recurrirá al Tribunal del Mercosur contra Argentina por la Hidrovía
El canciller Ramírez dijo que las medidas aplicadas de forma unilateral por la Argentina son una violación al Tratado de Asunción, que creó el Mercosur. La postura argentina.
(NAP) El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, anunció que su gobierno tomó la decisión de recurrir al Tribunal Permanente de Revisión para exponer a nivel Mercosur la controversia generada por el cobro del peaje por parte de la Argentina.
Según informó Ultima Hora, este anuncio se dio tras el embargo de una embarcación con bandera paraguaya MGT05, de la empresa Mercurio Group SA, lista para zarpar con 30 millones de litros de combustible, en reclamo del pago del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.
“Hemos tomado la decisión de recurrir, al mismo tiempo, a la violación del Tratado de Asunción, que crea el Mercosur, por la violación de los artículos primero y segundo que nos conducen a un Tribunal de Resolución de Controversias del Mercosur, de manera que estamos arbitrando en el ámbito diplomático”, anunció en conferencia de prensa reproducida por AgroSur.
Asimismo, advirtió: “No nos vamos a reservar ninguna de las medidas posibles para poder llegar a resolver este propósito”.
En la víspera, el canciller convocó al embajador argentino Domingo Peppo para comunicarle una protesta ante la retención “arbitraria, injustificada” y que viola la misma legislación de su país, que establece que las intervenciones y los embargos no se pueden realizar cuando la embarcación está cargada y lista para zarpar. No obstante, el Gobierno paraguayo no recibió aún una respuesta.
“Rechazamos procedimientos de esta naturaleza que exacerban la vulnerabilidad de un Estado signatario por su condición de país sin litoral marítimo”, enfatizó Ramirez.
El cobro de un tasa por el tránsito en el tramo “significa un retroceso a los avances alcanzados para facilitar el transporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación y socava la institucional del sistema de la hidrovía Paraná-Paraguay”.
El canciller también comunicó que la embarcación de Mercurio Group SA continúa retenida, “a pesar de la voluntad de pago de la compañía”, e indicó “que las autoridades están trabajando para poder liberar esta barcaza”.
La posición de Argentina
Durante la última reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná celebrada el pasado 30 de agosto, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay reiteraron a la Argentina la solicitud de suspender la aplicación de las restricciones y de las resoluciones 625 y 1023, del año 2022, del Ministerio de Transporte de la Argentina.
La Administración General de Puertos que depende del Ministerio de Transporte de Argentina comenzó a cobrar el peaje para el tramo Confluencia-Santa Fe Norte en enero de este año, avalado por un renglón que se incorporó al contrato de concesión en 2009. Ese año, el gobierno argentino realizó la extensión que el consorcio Hidrovía S.A mantenía desde 1995 para tener el control de la vía por donde transitan la gran mayoría de las exportaciones de Argentina.
En el contrato del 2009, el Estado argentino se comprometió a subsidiar por los primeros tres años el mantenimiento de la Vía, situación que se perpetuó hasta el 2022 y representa un costo de alrededor de 20 millones de dólares.
El 91% de las barcazas que circulan por Santa Fe Norte -desde el km. 584 del río Paraná, exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km 1238 del río Paraná denominado Confluencia-, vienen de Paraguay. Es un tramo caudaloso, por lo que no necesita grandes obras de dragado, pero sí de balizamiento. El río cambia permanentemente el curso y el mantenimiento consiste en señalar el camino que deben seguir los barcos.
Hasta la concesión de AGP, las barcazas no realizaban ningún aporte por los servicios prestados. Cuando la empresa asumió la administración de la VNT, comenzó a cobrar el peaje para costear el mantenimiento del tramo. En efecto, a julio de este año, se facturaron 11 millones de dólares por el cobro del estipendio.
Fuentes del gobierno argentino aseguran que un tercio de ese monto ya fue abonado, otro tercio se encuentra pendiente de pago pero no vencido (las firmas tienen entre 60 y 90 días de acuerdo a la ligereza de los papeles necesarios para pagar el peaje), y un tercer tercio se encuentra vencido en alguna instancia legal. (Noticias AgroPecuarias)