Economistas y operadores opinan hasta cuándo seguirá el rally del dólar tras superar los $1.000
El dólar blue siguió en escalada por 3ra rueda consecutiva en medio de una constante demanda de cobertura en moneda dura. El Gobierno unificó tres tipos de cambio lo que implicó una devaluación de más de 10%.
(NAP) El dólar blue se disparó este martes y superó por primera vez los $1.000, quebrando varios récords nominales, en medio de un contexto de elevada incertidumbre política y económica, a menos de dos semanas de las elecciones generales y frente a una demanda de cobertura en moneda dura que no cede.
El tipo de cambio informal subió $80 y cotizó a $1.025, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. Así, en dos jornadas, se disparó más de $120. Tras el nuevo salto, la diferencia entre el precio de compra y el de venta se amplió a $20, por lo que el dólar blue para la compra actualmente se ubica en $1.005.
Bajo este tenso panorama, operadores dijeron que ante semejante cimbronazo, los precios variaban constantemente de acuerdo a una oferta retraída y a una demanda persistente. En el mientras tanto, el Gobierno realiza operativos en la City porteña.
Por su parte, el spread del billete paralelo con el tipo de cambio oficial se ubica en 192,8%, superando niveles de julio de 2022, tras la renuncia del entonces ministro de economía, Martín Guzmán.
La semana pasada, la divisa paralela trepó $80, la suba más importante post devaluación.
¿Qué opinan los analistas?
Los diferentes analistas consultados por Ámbito coincidieron en que la reciente escalada del dólar paralelo responde en parte, a la dinámica de la macro economía, pero sobre todo los dichos del candidato presidencial, Javier Milei, quien recomendó no renovar las inversiones en plazo fijo a los ahorristas y los envió a tomar posiciones en moneda dura.
“Jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, sostuvo el también diputado nacional en declaraciones radiales.
El economista Federico Glustein sostuvo que la divisa extranjera informal “está respondiendo a incentivos y expectativas” y que a su parecer “no hay techo ni ancla para bajarlos”. En ese sentido, contextualizó los dichos de las últimas semanas del candidato de La Libertad Avanza y la emisión monetaria que está llevando a cabo el Gobierno: “Emite cada vez más pesos sin respaldo, lo que se traduce en que muchos de esos excedentes van al blue, y sobre todo, los plazos fijos en pesos terminaron en bienes dolarizados”, agregó.
En este sentido, a su parecer Glustein dijo que al haber una falta de entrega de productos, por “falta de precios y otras variables, es lógico que los agentes vayan a protegerse en una moneda fuerte”. Por lo cual, afirmó que la dinámica alcista “se va a sostener porque no hay posibilidad de reversión, aunque puede aminorar el impacto”.
Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, afirmó que el escenario alcista del dólar blue tiene que ver con la “situación de extrema fragilidad”, ya que los candidatos no se ocuparon de llevar tranquilidad ni el Gobierno pudo resolver los problemas de fondo, por lo cual “cualquier chispa enciende un incendio”.
“Ahora habrá que ver si en algún momento los candidatos como también la gestión económica se ocupan de llevar tranquilidad. Sin embargo, no parece que nada de eso vaya a suceder, así que esta situación va a seguir tensándose hasta tanto no haya algo que está de tranquilidad y confianza”, apuntó Reschini.
En tanto, el economista Christian Buteler hizo hincapié en los factores de fondo que no solucionó el Gobierno como “la emisión monetaria, que hizo que haya un excedente de pesos y que el Banco Central tenga más de dos bases monetarias en pasivos remunerados, o la escasez de divisas ya que con el dólar soja en septiembre no se llegó a acumular demasiadas reservas como para frenar la corrida actual.
También el “plan platita” del Gobierno, que no implica que la gente que lo cobra salga a comprar dólares, sino que esos pesos ingresan en la rueda del consumo y en la cadena siempre hay una parte del sector que obviamente va retirando parte de esos pesos y se dolariza. Y la falta de certidumbre en cuanto al futuro, ya que el candidato que gane no vislumbra un plan de estabilización que convenza”. Para el analista, estos factores son los que llevan a que los ciudadanos se vuelquen al dólar.
Asimismo resaltó los dichos del líder libertario, que lejos de ayudar y dar certidumbre, avivan la dolarización y generan mayor presión en el mercado. “Creo que no lo ayudan ni a él”, resaltó Buteler, en alusión a que a un candidato que tiene chances de ganar una elección no le conviene “administrar un estallido”.
“Llegar al gobierno con el con el país medio incendiado, no me parece el mejor inicio de Gobierno”, recalcó el economista, quien catalogó la situación actual como una “corrida” con muy pocas herramientas para controlarla.
Gustavo Quintana, analista y operador de PR Corredores de Cambio, criticó las declaraciones de los candidatos presidenciales que “no han tranquilizado a los ahorristas e inversores” y que por el contrario “acentuaron la apetencia por dolarizar” mientras en el mercado existe una baja de la oferta.
“El mercado reacciona con subas que buscan un nuevo nivel. Pero es difícil predecir hasta cuando seguirá el dólar blue con una tendencia alcista”, manifestó Quintana a este medio.
En línea con lo descripto por los demás expertos, el economista y consultor de empresas Iván Carrino comentó a Ámbito que la dolarización de carteras que se está produciendo tiene que ver con “el miedo a lo que viene en el futuro”. Si bien ya la situación de partida tiene “múltiples desequilibrios” por los altos niveles de inflación y las medidas que el Gobierno tomó tras las elecciones Primarias, a esto se le suma un escenario de incertidumbre sobre el nuevo gobierno, las medidas que puede llegar a tomar y a qué tipo de cambio podría dolarizar la economía (si es que se dolariza).
“Hay tantas preguntas que no parecen tener respuesta que los ciudadanos se abalanzan a comprar dólares a cualquier precio. Actualmente está a $1.000, con el tipo de cambio real prácticamente de octubre del 2020”, apuntó.
Para el economista Amilcar Collante los dichos del Milei, sobre no renovar los plazos fijos y dolarizar ese ahorro, solo agregó más presión al tipo de cambio paralelo. Aunque también llamó a moderar las palabras del oficialismo asimismo como las de la oposición: “Deberían ser más prudentes en el manejo de las expectativas, ya que el escenario esta abierto y la suba del dólar se traslada a los precios”, indicó.
“El Gobierno con las ultimas medidas intenta aportar más divisas al mercado otros sectores, pero la brecha es muy elevada -está a un paso del 200%- y es difícil que aquellos que disponen de esos dólares se desprendan”, cerró. (Noticias AgroPecuarias)