Las gremiales del campo dieron la bienvenida a Milei como presidente de los argentinos
Con un cauto entusiasmo, los dirigentes ruralistas renuevan sus esperanzas con el nuevo gobierno, pero insisten en la necesidad de poner en marcha una baja gradual de las retenciones y terminar con los cupos a las exportaciones. (NAP) La elección de Javier Milei (La linertad Avanza) para regir los destinos de los argentinos los próximos cuatro años por sobre el candidato del oficialismo, Sergio Massa (Unión por la Patria), no sorprendió a los principales referentes del gremialismo agropecuario, quienes aseguraron que se inicia una nueva etapa con la esperanza de que “lleve bienestar a los argentinos”
Una de las primeras voces que se escuchó es la del recientemente elegido presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Casrtagnani, quien celebró que se haya iniciado una nueva etapa en la Argentina y aseguró que: “Es una jornada importante donde el pueblo argentino se pudo expresar con paz y normalidad, en una fiesta de la democracia”, sostuvo.
“Creemos que el presidente Javier Milei debe convocar al sector productivo para trabajar de manera conjunta y delinear políticas agropecuarias para el campo”, reforzó en declaraciones periodísticas.
Asimismo, añadió, consideró que es necesario “la baja y eliminación de impuestos como los derechos de exportación esperamos que sea pronto y empezar a transitar por el sendero del crecimiento de nuestro país”.
Por último, desde CRA: “Consideramos que en este gobierno que viene (la cartera agraria) debe volver a ser Ministerio de Agricultura y ese rango también es importante”. Cuestión que no estaría en los planes de Milei.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni también se pronunció a través de un comunicado de prensa donde expresó que la elección de Javier Milei como presidente demostró que: “Los argentinos hablaron hoy, y eligieron a Javier Milei para presidir nuestra Patria. Lo felicitamos, a él y a su equipo”.
Asimismo, el titular de la FAA reiteró al igual que su par de CRA expresó la decisión de “Ponernos a disposición para aportar y trabajar para sacar adelante a nuestro país todos juntos. Como hemos venido diciendo, creemos que la profundidad de los problemas que tenemos, probablemente requieran de amplios apoyos y consensos, por lo que esperamos poder aportar desde nuestro sector”.
Al respecto Achetoni añadió que: “Esperamos que en estos días que quedan del gobierno que concluye, puedan articularse quienes se van con quienes llegan, para hacer una transición ordenada y no aumentar las complicaciones que ya tenemos. Los argentinos se expresaron, esperemos que los políticos estén a la altura de lo que se les pidió. Ya terminados tantos meses de campañas e internas, es tiempo de trabajar para sacar adelante a la Argentina”.
Horacio Salaverry, presidente de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La pampa que en el orden nacional responde a CRA, añadió “Quedaron en claro dos situaciones: Primero el fracaso de la política kirchnerista y, segundo la voluntad de camio de cambio de todos los argentinos”
“Desde Carbap, desde hace mucho tiempo, veníamos expresando la necesidad de un cambio de rumbo y la necesidad de tener una mirada hacia adelante de esperanza. El pueblo argentino buscó hoy una esperanza y esperemos ahora que con todo el trabajo conjunto podamos alcanzar esa esperanza que necesita más que nunca el pueblo argentino”
Salaverry, se encargó de aclarar que “Este gobierno (el de A Fernández), “es responsable hasta el 10 de diciembre y tiene la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre, tomando las medidas que tenga que tomar a los efectos de que la transición sea ordenada como corresponde a un sistema democrático”.
En tanto el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica recordó que “a 40 años de recuperada la democracia estamos ante el inicio de una nueva etapa, que esperamos lleve bienestar al conjunto de los argentinos”.
“Una etapa donde esperamos se refuerce la unidad, la búsqueda acelerada de los consensos, y podamos contar con los cambios que el campo y nuestras cooperativas agroindustriales de todo el país necesitan para generar más trabajo genuino”, expresó.
Además, expresó “un saludo al nuevo presidente electo, Javier Milei y a su equipo de trabajo, y el deseo desde Coninagro es augurarle el mayor éxito en su gestión”.
“El pueblo argentino muestra una vez más el valor de la democracia y expectativa ante el nuevo presidente. Aguardamos cuáles serán los anuncios y las primeras definiciones que realice el Presidente electo. Necesitamos tranquilidad para seguir produciendo y de esta manera generar confianza que todos necesitamos para llevar adelante nuestra vida y trabajo diario”, abogó la entidad.
Recordó, asimismo, que “el nuevo Presidente, consideramos, deberá abocarse en forma urgente a resolver inflación, atraso y brecha cambiaria, y liberación de los mercados para generar más exportación. Y a continuación, rápidamente, abordar una reforma tributaria integral (DEX e IIBB y IIGG), simplificar regulaciones, promover las inversiones a través de la producción y la agrobioindustria con incentivos y reglas claras perdurables”.
Lo más importante
En tanto, desde la Sociedad Rural Argentina, el presidente Nicolás PIno, recordó que “Lo más importante que deja este domingo es que se ha fortalecido la democracia. Una vez más, y por 40 años ininterrumpidos, los argentinos pudimos votar, expresarnos y elegir a nuestros representantes”, precisó.
Pino precisó además que “El nuevo gobierno contará con el apoyo del campo, porque ahora se abre una gran oportunidad para trabajar juntos para hacer un cambio radical en las políticas actuales”.
Con relación a los mercados, el referente de la SRA, recordó que: ” Lo venimos advirtiendo hace años: con mercados intervenidos, cuotificación de exportaciones, distorsión en el tipo de cambio y una alta presión impositiva, entre otros factores, la producción está estancada”.
“Habrá que generar las condiciones de inversión, en el marco del fortalecimiento de la seguridad jurídica y confianza, y un aumento de la competitividad a través de una baja del costo argentino, y los impuestos distorsivos a la producción”añadió.
Fiel a la tradición de la Rural, Pino recordó también que “De esta manera la inversión privada se convertirá en el motor del desarrollo, para absorber gradualmente, el empleo público improductivo”.
“Trabajaremos codo a codo para que el nuevo Presidente pueda encaminar la falta de oportunidades que tienen muchos argentinos y que los productores podamos recuperar la confianza para producir”, cerró Pino. (Noticias AgroPecuarias)