La agroindustria valora los eventuales nombres que ocuparan la cartera de Agricultura
Los principales referentes del campo y la agroindustria destacan el perfil de los potenciales funcionarios que irán a la Secretaría de Agricultura.
(NAP) Pese a que aun no fueron confirmados los responsables que conducirán la cartera de Agricultura, referentes de la producción y la agroindustria ven con buenos ojos los nombres que ya comenzaron a sonar para cubrir ese espacio en reemplazo de la actual gestión que hasta el 10 de diciembre lleva adelante Juan José Bahillo.
Lo cierto es que Fernndo Vilella, Pedro Vigneau y Germán Paat, para ser que son números puesto para asumir la conducción de la cartera agraria nacional que pasaría a llamarse Secretaría de Bieconomía, con dependencia del Ministerio de Economía, que seríoa presidido por Luis “Toto” Caputo.
Valor Agro consultó a tres referentes del sector agroindustrial: Elbio Lauririca (Coninagro), Jorge Grimberg (IPCVA) y Rodolfo Rossi (Acsoja).
En los testimonios predomina lo auspicioso, un cambio y optimismo, en cuanto a decisiones que se puedan tomar en beneficio del sector.
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica manifestó que “la posible designación de Fernando Vilella, la vemos sumamente auspiciosa por sus capacidades y su preparación, así como su formación académica”.
Para el productor, “es un técnico que viene trabajando desde hace muchos años en el tema de la bioeconomía. En CONINAGRO, hay muchas de nuestras cooperativas, que están trabajando, invirtiendo en todo esto de la bioeconomía, la economía circular, el uso de los residuos como fuentes energéticas, que significa ambientalmente algo mucho más superador de lo que si viene trabajando”, precisó Lausirica. Desde ese punto de vista consideramos sumamente auspicioso la designación de Fernando en la Secretaría de Agricultura”.
Asimismo, señaló “que aguardaremos futuras designaciones. Creemos que el Presidente electo tiene que tomarse su tiempo para la designación de sus colaboradores, pero para nosotros es sumamente importante, las designaciones en Agricultura y, también en organismos de ciencia y tecnología, como el INTA, el Conicet o, el Senasa que son muy importantes por el aporte de ciencia y tecnología, la innovación tecnológica para nuestros productores y nuestras cooperativas”.
Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni manifestó “la verdad es que las personas que están más próximas a lo que sería el sector de agropecuario, Fernando Vilella, Pedro Vigneau y Germán Paats, conocen el sector, tuvieron alguna participación en proyectos de ley y en bosquejo de lo que se necesitaría para el sector agropecuario”, precisó Achetoni.
“Aún faltan confirmaciones en Economía principalmente y que de esto depende mucho de lo que se piense o no, se pueda o no hacer con respecto a nuestro sector. Desde Federación Agraria vamos a colaborar para generar propuestas, intercambios y esperamos tener la devolución y la posibilidad de concretar herramientas que permitan el despegue de un sector que estuvo bastante asfixiado impositivamente, con una fuerte distorsión en el tipo de cambio y que es producto de la inflación”.
Por último el dirigente federado remarcó que: “Ha sido bastante difícil, casi imposible tener financiamiento, que es la herramienta fundamental para poder invertir, generar producción y ojalá que en este sentido se pueda avanzar”.
Industria cárnica
En tanto, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Jorge Grimberg aclaró que “el Instituto es un organismo técnico, no político, pero indudablemente estamos ante un cambio de gobierno con expectativas, con ganas, fundamentalmente, de que este sector, que es el de mayor reacción, cuando se le dan las condiciones, se pone en marcha”.
Grimber asumió que los nombres que se barajan, por ahora ” son trascendidos de nombramientos, porque ya se había nombrado a alguien, pero después se fueron cambiando los nombres, a medida que se arman los equipos de trabajo. Aparentemente hay un candidato para Agricultura, es un profesor (por Fernando Vilella), quizás este bien, pero no lo tengo encuadrado, todavía no está definido”
“El sector espera, un cambio para poder producir más y poder generar mano de obra y trabajo, que es lo más importante ”, destacó
Respecto de posibles cambios en la política exterior, ya que el presidente electo Javier Milei había declarado que rompería relaciones con China y Brasil, Grimberg afirmó “yo no creo que haya cambios, el ejemplo claro lo tenemos con Brasil, Alberto Fernández no se comunicó prácticamente nunca con (el ex Presidente Jair) Bolsonaro. Sin embargo el comercio con Brasil se incrementó. El comercio con China va a seguir a full, quizás con mayor intensidad porque estimo que desaparecerán los cupos y desaparecerán todas las restricciones”, abogó
“Creo que va a seguir todo igual, esperemos que este tema de menudencias que está dando vuelta, que puede ser muy interesante para la industria, se concrete y podamos exportar menudencias a China libremente”, estimó
Cadenas productivas
Por su parte, desde las cadenas productivas, el presidente de ACSOJA, Rodolfo Rossi, se mostró optimista “evidentemente en base a que la mayoría del pueblo argentino votó un cambio, estamos tremendamente esperanzados y con mucho optimismo, y más por las personas que en principio se han propuesto para ejercer los cargos en el área del sector de la agroindustria, agricultura, ganadería, pesca”,
Respecto del enfoque que se le quiere dar a lam cartera productiva, Rossi consideró que “ese enfoque que se plantea como de la bioeconomía nos parece totalmente alentador porque es lo que en realidad muestra la posibilidad de federalizar la producción, el valor agregado, el desarrollo realmente integral de la Argentina bajo ese concepto”.
El titular de la cadena sojera consideró que «el modelo que tenemos y viene sucediendo, incluye las altas retenciones que tenemos, que si bien ya estamos cansados del reclamo sobre eso y,, tiene parte esos aranceles tienen la culpa de que la Argentina no crezció en los últimos 15 años desde el punto de vista productivo”, describió.
“Hemos estado reclamando muchísimas cosas que seguramente son las mismas que están en este momento en la carpeta para el próximo gobierno, pero siempre en una actitud colaborativa desde nuestro lado”.
Con referencia a la aplicaciòn del conocimiento para la actividad, Rossi destacó que: “El bajo uso de tecnología aplicada, las posibilidades de poder incrementar los rendimientos en base al mejor uso de fertilizantes, en a reposición y para el rendimiento o, el desarrollo de toda la logística para la comercialización con bajo costo y eficiente, nos falta en obras públicas”(Noticias AgroPecuarias).