Alerta en La Pampa por un brote de carbunclo con 28 vacunos muertos
En Unanué, el Senasa dispuso la interdicción del predio y la vacunación de los animales en el mismo. Se avisó a las autoridades de Salud Pública ya que es una zoonosis.
(NAP) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina dispuso medidas sanitarias ante la detección de un foco de animales muertos por carbunclo en la localidad de Unanue, en el departamento de Utracán, en el centro-este de la provincia de La Pampa.
Tras recibir la confirmación del Laboratorio de que la muerte de 28 bovinos se debió al carbunclo, el Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa dio aviso a Salud Pública provincial para que constate que las personas no hayan tenido contacto con los animales dado que se trata de una zoonosis (se transmite de animales al hombre) .
Asimismo, el predio permanece interdicto por el organismo nacional que dispuso el enterramiento de los bovinos muertos, la eliminación de material contaminado y la vacunación del total del resto de los animales que permanecen en él.
Además se notificó a los establecimientos vecinos para que realicen la vacunación preventiva. Dos de ellos ya lo hicieron.
También se alertó a la Mesa de Zoonosis provincial y se agilizó la comunicación a la comunidad para prevenir contagios.
Medidas preventivas
Para prevenir el riesgo de contagio, no se debe retirar el cuero de cadáveres de animales muertos por carbunclo ni manipularlos sin las correspondientes medidas de protección y tampoco quemar cadáveres, ya que esta práctica provoca la diseminación de esporas y favorece el contagio por vía respiratoria. Se los entierra.
La sospecha de presencia de carbunco en animales y en humanos es de notificación obligatoria.
Características de la enfermedad
El carbunclo es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Bacillus anthracis. La infección en los humanos compromete con mayor frecuencia la piel, el tracto gastrointestinal o los pulmones.
Esta enfermedad presenta muerte súbita con sangre en los orificios naturales (boca, nariz y ano), en los cuales se encuentra la bacteria que la produce.
Se transmite de animales enfermos o muertos a los humanos pero no se contagia entre personas enfermas o convalecientes. En estos casos, la severidad de la enfermedad varía según el modo de contagio y la celeridad en la atención del enfermo.
Cuando la bacteria entra en contacto con el oxígeno forma una espora que es resistente en condiciones climáticas severas. Luego, las esporas ingresan al organismo de los animales o de las personas donde liberan toxinas que pueden llegar a causar la muerte.
Es importante la rápida adopción de medidas sanitarias para evitar la ocurrencia de casos humanos.
Si se observa alguno de los signos clínicos en personas que hayan estado en contacto con animales enfermos recurrir al centro de atención médico más cercano informando al médico de la situación sanitaria de los animales.
En caso de sospecha de la presencia de la enfermedad, dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo. (Noticias AgroPecuarias)