Buryaile, “muy optimista” por un acuerdo para la Ley de Semillas
Apostó porque se apruebe “en este mandato presidencial”. El ministro acusó a municipios de tener “actitudes muy políticas” sobre los límites a las pulverizaciones. Y afirmó: “si no cuidamos el ambiente nos va a pasar lo mismo de ahora”.
ROSARIO (NAP). “La voluntad que noto este año es distinta a la del año pasado”, afirmó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al expresar su confianza en que avance en el Congreso argentino el proyecto de Ley de Semillas, frenado por la larga discusión que mantienen las investigadoras en semillas y los agricultores en torno al porcentaje de simientes que se pueden resembrar, el denominado “uso propio”.
“Soy optimista. No sé si para este año o el año que viene. Llevamos 20 años en esta discusión. La vamos a tener en este mandato presidencial seguro”, aseveró.
Buryaile estuvo hoy en la apertura del 25° Congreso de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid). En una rueda de prensa posterior remarcó que la discusión en torno a la propiedad intelectual de las semillas “es un acuerdo de los sectores privados al cual queremos contribuir, por eso hemos enviado un proyecto al Congreso”
El funcionario respondió también sobre la reglamentación para las pulverizaciones, con las denominadas zonas buffer que no pueden ser alcanzadas por las aplicaciones y que generan fuerte polémica por las distancias que intentan imponer algunos municipios.
“Respetamos el federalismo y la capacidad de autodeterminación pero no deberían tener los municipios una actitud tan disímil, porque hay actitudes muy políticas en muchos casos”, acusó.
Adelantó que desde Agroindustria se diseñará “una resolución en conjunto y vamos a invitar a las provincias y municipios a adherir”. En cuanto a los tiempos sugirió que “mandar una ley al Congreso sería casi imposible en el esquema que estamos viviendo hoy”.
Respecto de la proximidad de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el ministro se esperanzó en que puede cerrarse en septiembre. Durante su discurso de apertura se había quejado de las postergaciones que viene sufriendo el acuerdo por la intención de la UE de insistir con mantener algunas medidas paraarancelarias.
Ambiente
En el marco de la propuesta de Aapresid de producir en forma sustentable, sin perjuicios para el ambiente, Buryaile advirtió que “si no cuidamos el ambiente. nos va a pasar lo mismo de ahora”, en referencia a los perjuicios que está trayendo el cambio climático, reflejado este año en inundaciones en buena parte del principal área agrícola y ganadera de la Argentina (centro y sur de Santa FE, sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires).
“Hay que hacer obras hídricas postergadas desde tantísimo tiempo. Son años y años en que no se han hecho obras: la Picada era una laguna de 1.000 hectáreas en la década del 70, hoy tiene más de 45.000. Esto no es producto de una lluvia sino de años de abandono de la Argentina”. (Noticias AgroPecuarias)