Productores de bananas regalaron parte de su producción en Plaza de Mayo
El reclamo es para protestar por la critica situación de los productores afectados por las importaciones indiscriminadas
BUENOS AIRES (NAP) Una delegación de productores de bananas de las provincias de Salta, Jujuy y en menor medida de Formosa realizo este miércoles una “bananazo” en la Plaza de Mayo, con el acompañamiento de la Federación Agraria Argentina (FAA) en pleno centro de la capital argentina, para visibilizar la crítica situación que viven los productores de banas locales, a consecuencia de la importación de este fruto proveniente de Paraguay y Ecuador que “inunda el mercado y tira los precios abajo”.
Para llevar adelante la protesta, desde las 10 de la mañana, los productores colocaron un enorme camión cargado con cajas de banana y comenzaron a distribuirlas en forma gratuita entre la gente que cruzaba ese paseo público. A los pocos minutos de iniciado el acto de protesta se formó una cola de hombres y mujeres, muchos mayores de edad, que superaba con comodidad los 50 metros para llevarse una bolsa con tres kilos de bananas a su casa.
“Estamos con un problema serio de comercialización. Este año el país se inundó de bananas importadas y esto repercutió en nuestra actividad porque nos quedamos sin la posibilidad de vender la fruta local. El problema se relaciona con que hay una sobreoferta de banana a nivel mundial, porque entraron en el mercado los países de América Central y esto trajo como consecuencia una banana que hoy es muy barata en el mercado mundial”, advirtió Juan Carlos Checa, presidente de la Asociación de Productores de Frutas de Salta.
En diálogo con noticiasagropecuarisa.com Checa contó que en Ecuador la caja de bananas cuesta seis dólares y en el país se paga no más de dos dólares, con lo cual: “Nosotros, los productores no podemos vender la fruta a ningún precio, es como si nos aplicaran un sistema de dumping impulsado por las grandes multinacionales para acaparar el mercado. Con ese tipo de acciones logran que nosotros, los pequeños productores locales nos vayamos fundiendo hasta desaparecer. En Argentina recibimos 1,50 pesos por cada kilo entregado, mientras que el costo de producción representa para nosotros 3,50 pesos. Cada caja contiene 22 kilos de bananas”, aseguró Checa.
Los representantes de las entidades de productores mantuvieron durante la víspera y parte de la noche febriles negociaciones con funcionarios nacionales en busca de una salida y una respuesta, pero solo se llevaron promesas.
“No nos podemos quejar del diálogo que hay con los funcionarios del gobierno (del Presidente Mauricio), Macri. Es un gobierno que está abierto al diálogo, hemos tenido varias reuniones, pero las soluciones que nos proponen no alcanzan para ayudarnos a resolver nuestro problema de fondo. En materia de comercialización nos propusieron la compra de un camión de bananas, pero eso no alcanza, si se tiene en cuenta que desde Formosa salen diez camiones por día” agregó le productor Checa.
La producción de bananas en Argentina se distribuye en las provincias de Salta con 3.000 hectáreas, de Formosa con 1.500 hectáreas y Jujuy, donde hay una gran cantidad de productores más pequeños con unas 500 hectáreas. Entre Salta y Jujuy se suman unos 90 productores con explotación es tiene entre 20 y 200 hectáreas, y uno que tiene 600 hectáreas dedicadas a esta producción.
A la hora de las propuestas, el dirigente de los productores fruticultores, se encargó de aclarar que desde la producción “No pedimos ningún tipo de subsidio, solo queremos que se cuide el mercado local y no podemos condicionar nuestra actividad y cuando haya una sobre oferta en el mundo, no seamos el patio trasero de la producción, porque esto va en detrimento de los productores y de la mano de obra ocupada que alcanza, en forma directa a 3.000 trabajadores”, precisó Checa (Noticias AgroPecuarias).