Misiones pidió a la Nación que defina su política de agricultura familiar
La secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira habló sobre la falta de financiamiento por parte del Gobierno nacional. Garantizó la continuidad de las ferias francas y programas provinciales.
(NAP) Tras el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), anunciuada por el gobierno nacional, días atrás, en la provincia de Misiones se encendieron las alarmas por el futuro de las ferias francas y los programas relacionados a esta área del Estado.
En ese marco, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, advirtió a este matutino que uno de los puntos que presentó en el Consejo Federal Agropecuario la semana pasada, es la preocupación por posibles cambios en las políticas agrarias que puedan afectar a los productores misioneros y mencionó la necesidad de diálogo y consenso para enfrentar los actuales desafíos.
Por otra parte, desde la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones advirtieron que, de todos los programas que se trabajaron en conjunto con la Nación, prácticamente ninguno tuvo financiamiento del Estado nacional.
Pese a que en la Provincia funcione una secretaría de esta área, con rango ministerial, que administra diferentes programas y ferias francas en varios municipios, Misiones no es ajena a la poca relevancia que le da la Nación a este sector productivo.
“Nosotros no tuvimos, en lo absoluto, ningún recurso de la Nación. Compartimos algún programa referido al abastecimiento de agua, pero a veces sucede con los programas nacionales en general, que son muy bonitos, pero tienen mucha demora y al final esos proyectos no se financiaron”, explicó la titular de la cartera provincial, Marta Ferreira, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones.
“Hace falta un debate, porque parece que no hay mucha claridad acerca de lo que es la Agricultura Familiar en la Argentina”, apuntó Ferreira.
Además agregó que, los mismos trabajadores del INAFCI explicaron que desde el gobierno de Cristina Kirchner hasta la actualidad, hubo poco financiamiento y nunca hubo mucha claridad acerca de la cantidad de recursos que se disponía y hacia dónde se dirigían estos.
Por eso creo que, más allá de esta situación (en la que nos solidarizamos con los compañeros despedidos), debería haber un debate para que Argentina entienda la dimensión, la importancia de la Agricultura Familiar”.
En esa línea, manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores que dependían del INAFCI. “Es una situación fea para quien está trabajando ahí, de inseguridad laboral. Entendemos que también todos los gobiernos nuevos hacen un reordenamiento. Y creo que amerita, en este caso, una buena reflexión sobre qué comprensión tiene el Gobierno nacional sobre la agricultura familiar”, afirmó.
Ley provincial
La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia se instituye a través de una ley provincial, por lo que cuenta con autonomía y financiamiento propio. Es por esto que transmitieron tranquilidad al sector y adelantaron que en Misiones, estas áreas trabajarán con total normalidad.
“Lo que ocurre en nuestra provincia es que, justamente, al tener una ley propia (la Ley 869 que es la ley de Agricultura Familiar) y al crearse la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, tenemos más autonomía”, expresó Ferreira.
La funcionaria recordó que, cuando la Nación sancionó la Ley de Agricultura Familiar, en el 2014, ella, que en ese entonces era legisladora, le consultó al entonces presidente de la legislatura, Carlos Rovira, qué harían al respecto, si se adherían o hacían una ley propia(Noticias AgroPecuarias).