Argentina es el principal exportador mundial. La importancia de VISEC en el marco de las normativas europeas de deforestación.
(NAP) Las exportaciones de harina, aceite y poroto de soja con destino a la Unión Europea representaron el 21% del total de la producción nacional computada en 2022, de modo que la Argentina mantiene su liderazgo a nivel mundial.
Un informe preparado por el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que con esta participación, nuestro país se encuentra por encima de los otros grandes exportadores del Complejo Soja del mundo.
En tanto que, cerca del 15% del complejo sojero es exportados por Brasil van a la UE. En el caso de Paraguay, esa participación desciende, al 11% y en el caso de los Estados Unidos el 7%.
Argentina retiene el liderazgo mundial en exportaciones a la UE proveniente del complejo soja
Estos países, junto con Argentina, representan el 87% de las exportaciones globales de harina de soja de los últimos cinco años. Además, estos cuatro países explican también cerca del 70% de las exportaciones mundiales de aceite de soja y más del 93% del comercio global de poroto de soja.
La elevada participación argentina en la UE se explica fundamentalmente por las exportaciones nacionales de harina de soja al bloque europeo. La Unión Europea es la principal compradora de este producto en la Argentina, además ser el principal importador del mundo.
La UE es el principal socio comercial del Complejo Soja argentino. El bloque europeo importa tres veces más harina de soja argentina que Indonesia o Vietnam, los países que ocupan el segundo y tercer lugar entre los destinos de las exportaciones argentinas de harina y pellets.
Por otro lado, si bien la Argentina es el principal proveedor no europeo de aceite de soja para la UE, su participación se ubica apenas en el 4% del consumo total del bloque.
Mientras tanto, cerca del 60% del consumo de harina de soja de la Unión Europea se abastece con importaciones, más del 80% del crush de soja se realiza con soja importada.
La estructura exportadora de los Complejos Soja de Brasil y Estados Unidos se muestran en la predominancia del poroto de soja. Entre estos dos países explican casi el 80% de las importaciones de poroto de soja de la Unión.
Por otro lado, la industria aceitera de la Argentina, establecida mayoritariamente en el Up River (Zona portuaria del Gran Rosario y su área de influencia), es la originadora del grueso del abastecimiento argentino de soja para el bloque europeo.
De esta manera, Argentina provee casi un tercio de las importaciones de harina de soja de la Unión Europea. En el promedio de los últimos cinco años, cerca del 70% de las exportaciones argentinas del Complejo Soja a la Unión Europea consistieron en harina de soja.
La norma dispone que no más allá de junio del 2025 se hará una revisión de impacto
El peso de la estructura industrial aceitera, localizada fundamentalmente en el Gran Rosario, también se ve a la hora de analizar las exportaciones de los principales Complejos Soja del mundo.
Dentro de este grupo, Argentina es el país con mayor participación de productos industriales de soja en su estructura exportadora, con un consumo doméstico de menor relevancia relativa que en las naciones competidoras.
Nuevas reglas
La pronta entrada en vigencia de la regulación 2023/1115, la Unión Europea busca que una serie de productos importados por los países del bloque no provengan de zonas deforestadas.
Para Argentina, de entre estos productos se destacan los que derivan del ganado bovino y de la soja, productos esenciales de las exportaciones argentinas.
La geolocalización y la trazabilidad de la producción emergen como insumos esenciales para el acceso al estratégico mercado europeo.
Por otro lado, múltiples proyectos legislativos en esta línea pensamiento, se destaca que en otras partes del mundo dan aún más ímpetu a la importancia de avanzar en este sentido.
La Unión Europea es el principal destino de exportación del biodiesel argentino, producto actualmente excluido de las normativas europeas de deforestación. Sin embargo, la norma dispone que no más allá de junio del 2025 se hará una revisión de impacto, prestando especial atención a la posible inclusión de biocarburantes.
Con este contexto tan especial, VISEC es el proyecto fundamental para que la agroindustria argentina pueda asegurar la exportación de productos que provengan de áreas no deforestadas.
Post Views: 623