Sigue la polémica por la vacunación antiaftosa
Carbap salió a defender a las fundaciones que llevan adelante la logística. Desde la SRA plantearon su prescidencia para ‘bajar los costos’.
(NAP) Recientes afirmaciones del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, alentando a reducir al mínimo la participación de los entes sanitarios en la vacunación contra la fiebre aftosa para bajar los costos operativos generó la reacción de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa cuestinando la intención.
“Frente a declaraciones de dirigentes que promueven desandar el sistema de vacunacion antiaftosa implementado por el Senasa y ofrecer la posibilidad de la vacunación por parte de los productores, esto implicaría un regreso al fracaso del pasado poniendo en peligro nuestro status sanitario”, advirtó Carbap, entidad que preside Horacio Salaverri.
En ese sentido, la organización de productores recordó que desde la instauración del sistema de vacunación antiaftosa por el Senasa “a través de las Fundaciones (integradas por productores responsables) se logró controlar y vacunar el rodeo bovino durante estos últimos 30 años con éxito”.
Carbap calificó de “irresponsabilidad” la actitud de quienes “ingresaron animales enfermos al país o evitaron la vacunación y, pusieron en riesgo la sanidad de los rodeos”.
“¿Acaso serán los mismos que ahora promueven, con la falacia de «bajar costos» , delegar la responsabilidad de vacunar al productor?, se preguntó la entidad .
“Carbap representa a productores agropecuarios responsables de la sanidad de sus rodeos, y en consecuencia anualmente organiza un encuentro para analizar y ajustar el funcionamiento de las Entidades de Lucha y Control Sanitario”, enfatizó.
Año tras año se fue ajustando su funcionamiento junto al Senasa con el firme propósito de garantizar la sanidad de los rodeos y promover una comercialización libre de sobresaltos.
“Desde Carbap sostenemos que el mejor y más económico seguro de nuestra hacienda es un buen sistema de vacunación, como el que está vigente, el cual garantiza los mercados abiertos a nuestras carnes en el mundo”, concluyó el documento. (Noticias AgroPecuarias)