El Congreso aprobó la ley Bases y el paquete fiscal
Se restituye el Impuesto a las Ganancias, hay cambios en Bienes Personales, redujeron privatizaciones y se aprobó el Rigi con reformas, entre otros temas.
(NAP) La Cámara de Diputados de Argentina aprobó tanto la ley Bases como la reforma fiscal presentadas por el Gobierno nacional, y despejó el único interrogante que sostenía hasta la medianoche: la recomposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
Luego de un debate de 13 horas, y con la presencia de Karina Milei, Guillermo Francos y Victoria Villarruel en el recinto, pasada la medianoche se sancionó el primer proyecto legislativo de la gestión de Javier Milei.
La ley Bases aprobada (147 a favor, 104 en contra y 2 abstenciones) replica el texto aprobado en el Senado, que redujo la lista empresas privatizables, eliminó la reforma previsional, reformó el RIGI y amplió la cantidad de organismos estatales que no se pueden disolver.
Además, se sancionó la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes a partir del articulado que había formulado la Cámara de Diputados en abril, que incluye impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el blanqueo de capitales.
Los puntos más importantes:
Entre los nueve capítulos de la ley Bases, y luego de la eliminación de la reforma previsional, los 238 artículos de la legislación aprobada incluye:
–Facultades excepcionales para el Presidente: emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
–Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi): esquema impositivo que establece estímulos para captación de fondos productivos extranjeros (de al menos de u$s 200 millones) durante 30 años para el sector forestal, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas. Cuentan con exenciones de derechos de exportación a partir del tercer año. El Senado estableció que cada provincia pueda definir su adhesión al régimen y un cupo del 20% de adquisición a proveedores locales “siempre y cuando la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”.
–Reforma laboral: extensión del período de prueba a los seis meses para empresas con más de 100 trabajadores, de ocho meses para empresas desde seis hasta 100 trabajadores y de un año en empresas con hasta cinco trabajadores. Los sindicatos continuarán cobrando cuotas de los trabajadores aunque no estén afiliados.
-Privatizaciones: se establecen como susceptibles de ser privatizadas a las compañías estatales Enarsa, Intercargo, Aysa, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sofse.
–Modificación de ley de hidrocarburos: se establecen mecanismos de desregularización para priorizar la maximización de la producción para la exportación y la renta, modificando el paradigma que se concentraba en el abastecimiento del mercado interno.
–Obra pública: el Ejecutivo cuenta con potestad para renegociar o rescindir contratos de obra pública o provisión de bienes y servicios, con excepción a aquellos que tengan un 80% de grado de ejecución o tengan financiamiento internacional.
–Reforma impositiva tabacalera: se incrementa el impuesto a los cigarrillos del 70% al 73% y se incluye a la Tabacalera Sarandí.
Reforma fiscal: los puntos más importantes del paquete impositivo
El proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, el punto que llegó con mayor grado de conflictividad e incertidumbre al debate, propone:
-Restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias: quedarían contemplados trabajadores asalariados solteros que perciben un salario bruto de $1,8 millones. En caso de casados con dos hijos, el esquema asciende a $2,34 millones.
Régimen de Bienes Personales: el piso del pago del impuesto pasaría de alcanzar a personas con patrimonios de $27 millones a las de $100 millones. Se establecen una reducción de alícuotas progresivas del 0,5% al 1,5%, cuando actualmente es del 1,75%. Los contribuyentes pueden pagar por anticipado el tributo de cinco ejercicios fiscales con una tasa de 0,45% y lograrían congelar su patrimonio.
–Gastos tributarios: el Poder Ejecutivo deberá eliminar tratamientos impositivos especiales por hasta 2 puntos del PBI en el plazo de 60 días.
–Régimen de Regularización de Activos: se aplica un programa de blanqueo de capitales de hasta u$s100 mil. Las personas que ingresen al régimen no tendrán ninguna penalización por los bienes no declarados y hasta el 30 de septiembre pagarán una alícuota del 5% sobre el excedente declarado a los u$s 100 mil. Desde octubre a diciembre del 2024 esa alícuota asciende al 10%, mientras que desde enero a marzo del 2025 pasa a ser del 15%.
–Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social Disposiciones Generales: se establece una moratoria dirigida a contribuyentes para regularizar deudas vencidas al 31 de marzo del 2024. Dentro de los primeros 30 días de sancionada la ley tendrán una condonación del 70% de los intereses resarcitorios y punitorios.
–Impuesto a la transferencia inmobiliaria: se elimina la tasa que grava las transferencias.
–Monotributo: actualización en los máximos de facturación hasta los $68 millones anuales (actualmente, esa suma es de $16 millones). Se elimina la prórroga del denominado Monotributo Social.
Cómo se votó
El resultado final de la votación en la Cámara de Diputados de la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos fue de 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. A continuación, el detalle de cómo votó cada diputado el polémico proyecto oficialista que otorga facultades especiales al poder Ejecutivo encabezado por Javier Milei.
A favor, votó todo el bloque de La Libertad Avanza y 36 del PRO. A los integrantes del cogobierno, se sumaron 30 legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), 18 de Hacemos Coalición Federal (Miguel Pichetto, entre ellos), 8 de Innovación Federal, 3 del MID (nuevo bloque de Oscar Zago), 3 de Independencia; 2 de Buenos Aires Libre; y 1 de Creo, 1 del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y 1 del unibloque Por Santa Cruz.
En contra, votaron los 102 representantes del bloque de Unión por la Patria, los 5 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y 3 de Hacemos Coalición Federal. En tanto, se abstuvieron los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano, a los cuales se sumó Mónica Frade, Hacemos Coalición Federal.
En su anterior versión, la Ley de Bases había obtenido 144 votos afirmativos; es decir, dos más que ahora. Esos dos que cambiaron el voto fueron Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal) y Fernando Carbajal (UCR). (Noticias AgroPecuarias)