El sector porcino español quiere mitigar el impacto de los aranceles impuestos por China
España quiere establecer vías políticas y diplomáticas que le permita negociar para que los posibles aranceles y otras medidas que quiera imponer el país asiático.
(NAP) El pasado 8 de julio finalizó el plazo para que las empresas cárnicas españolas que exportan carne de cerdo a China se inscribieran en el portal del gobierno chino de cara a entregar documentación ante el proceso que realizará el país asiático para determinar la existencia de prácticas de dumping entre los operadores europeos.
Entre los temas tratados estuvo el seguimiento al procedimiento de investigación que va a realizar la autoridad china y la necesidad de establecer vías políticas y diplomáticas con las que negociar para que los posibles aranceles y medidas futuras tengan el menor impacto posible a las empresas cárnicas españolas que exportan a China.
Los representantes del porcino español, encabezados por Giuseppe Aloisio, director de Anice, Ignasi Pons, director de Fecic, Josep Friguls, director de Anafric, Alberto Herranz, director de Interporc, y Daniel de Miguel, responsable del área de Internacionalización de Interporc, asistieron a la reunion y coincidieron en la necesidad de establecer ayudas a nivel europeo si finalmente se endurecen los aranceles por la pérdida de ventas en el mercado chino por el encarecimiento del precio de los productos europeos.
También han pedido cobertura económica para la asistencia legal en el procedimiento, no sólo en esta primera fase de registro de los exportadores, sino para cubrir también la asistencia jurídica para aquellas empresas que finalmente será escogidas por las autoridades chinas.
Desde la Secretaría de Estado de Comercio han mostrado su disponibilidad a colaborar y mantendrán la comunicación abierta con el sector. Han agradecido y reconocido su proactividad y la transparencia de los operadores en este este complicado procedimiento que ha cogido a todos por sorpresa(Noticias AgroPecuarias).