Sigue la polémica por la vacuna antiaftosa: CDV dijo que las acusaciones de Tecnovax son ‘falsas’

Spread the love

Calificó de ‘malintencionados’ los dichos de ‘cartelización y abuso de posición dominante’ en el mercado de las vacunas. Dura mención a la encefalomielitis equina.

(NAP) El laboratorio Centro Diagnóstico Veterinario le respondió con dureza a la firma Tecnovax, que comunicó haber presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia “por presunta cartelización y abuso de posición dominante” de CDV y Biogénesis Bagó en el mercado de la vacuna antiaftosa

La acusación de Tecnovax fue por “las conductas colusivas, la modificación unilateral y abusiva del precio de la vacuna antiaftosa tetravalente, la discriminación del precio ofrecido, la venta atada y la negativa de venta, obedecen a la situación particular de un abuso anticompetitivo de poder oligopólico, al ser las únicas elaboradoras y oferentes de este producto en el país”.

En respuesta, CDV dijo que, en principio, todavía no recibió notificación alguna sobre la presunta denuncia ante Defensa de la Competencia, y la acusó de haber usado “la estrategia la desinformación, las calumnias y las mentiras” con el objetivo de “la importación de vacunas de eficiencia no comprobada en nuestro país y productos de descarte provenientes de un país que ya no vacuna para ser un competidor más en Argentina?”. Tecnovax busca importar una vacuna que produce un laboratorio de Brasil que es bivalente (actua contra 2 cepas de virus)

Luego CDV lanzó una dura acusación: “¿No considera una posición monopólica real, dominante y abusiva que Tecnovax, ante el terrible brote de encefalomielitis equina ocurrido a fines de 2023 en Argentina, siendo el único laboratorio proveedor de la vacuna, la haya vendido a 10 dólares la dosis o más, cuando el precio de mercado era de menos de 2 dólares y Zoetis no podía importarla por restricción a las importaciones, sin considerar el bolsillo del productor, alcanzando utilidades netas por más de 10 millones de dólares en pocos meses por dicho negocio, tal como lo confirman sus balances publicados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires?”, indicó CDV.

Volviendo a la aftosa, el laboratorio sostuvo que “en el mercado argentino de la vacuna antiaftosa siempre hubo más de un oferente, no es cierto que se trate de un oligopolio”. Citando luego a Biogénesis Bagó y ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y todas las que ofrecieron vacunas hasta 1999, cuando el país se declaró libre de aftosa, posición que debió dejar por el resurgimiento de la enfermedad.

Ademas, rechazó las acusaciones respecto del precio de las vacunas. “El precio de salida del laboratorio en febrero de 2024 fue de $1100 (equivalente a 1,2 dólares al valor oficial de esa fecha -Tecnovax dijo que el precio era de 1430-), y se aplican de septiembre a noviembre. Resaltamos que para comparar los precios con otros países se deben tener en cuenta las variables de conformación de los valores de venta. El precio de la vacuna contra la fiebre aftosa en Argentina se encuentra influenciado por varios factores clave como la inflación, la carga impositiva y la imprevisibilidad del mercado que aumentan los costos de producción y distribución”, apuntó CDV.

 

También le puede interesar...