Desde la Federación Agraria advierten sobre los problemas de las economías regionales
Para el dirigente federado la mayoría de las economías regionales atraviesan serias dificultades, entre otras razones, por la caída del poder adquisitivo de la población
(NAP) Mientras el gobierno nacional anunciaba este martes la creación de la Sub Secretaría d Economías Regionales, desde la Federación Agraria retomaron los viejos reclamos por la situación que enfrenta esas producciones.
Entre sus factores atribuyen esa situación a la caída del poder adquisitivo de la población y el atraso cambiario que impactan de lleno en esas producciones. “Necesitamos un sinceramiento del dólar”, dijo Matías Martiarena, el director de la FAA entrerriana.
La mayoría de las economías regionales atraviesan serias dificultades, entre otras razones, por la caída del poder adquisitivo de la población y el atraso cambiario, en un escenario económico muy complicado.
En este marco, el director del Consejo Delegado Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Matías Martiarena, durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1), señaló que el mal momento de las economías regionales “es un reclamo que venimos manteniendo desde hace tiempo porque son muchísimos problemas” que enfrentan, relacionados “con el atraso cambiario, la inflación en dólares, un consumo interno sumamente deprimido y una suba de insumos que las ponen en jaque”.
Pero las complicaciones no son sólo de las economías regionales, observó el dirigente federado, sino que “los números de la soja están muy acotados y en donde el éxito del negocio lo marca el volumen y no todos pueden acceder a un buen volumen”.
El dirigente reconoció que La producción de soja mejoró el 20/25% respecto del año pasado, favorecido por la situación climática: “El año pasado teníamos una soja promedio, en la provincia, de 800 kilos y este año mejoramos bastante, aunque pintaba mucho mejor de lo que terminó sucediendo. La realidad es que fue una cosecha normal.
Con respecto a la salida de una situación complicada para la actividad de la mayoría de las producciones, Martiarena, estimo que es necesario un sinceramiento del dólar. “Si bien estas cuestiones están atadas a lo que es el consumo interno, la realidad es que necesitamos que esto suceda para que las economías que por ahí son como cabezas en la producción, por decanto, mejoran las otras”.
“Nosotros necesitamos que la economía toda se mejore porque el 70% de lo que producimos lo vendemos al mercado interno, y eso se necesita que esté bien para que nuestros números estén bien”, cerró eldirgente (Noticias AgdroPecuarias).
Fuente: Federal al día