Expo Rural: Alertan sobre la pérdida de exportaciones por la prohibición del glifosato en Misiones
La medida regirá a partir de 2025. Los productores misioneros temen perder exportaciones por las restrcciones.
(NAP) Un grupo de productores de yerba mate, té, forestación y bovinos de Misiones, llegó a la 136° Exposición Rural de Palermo para darle visibilidad a la problemática que afrontan desde el año pasado por una ley provincial que prohíbe el uso de glifosato.
Según indicaron, a partir de julio de 2025, el gobierno misionero los obliga a usar un producto sustituto que no está homologado oficialmente por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), lo cual los pone en riesgo de no poder exportar.
“El glifosato es una herramienta única, porque no tiene sustituto, y es lo que usamos todos los productores para el tratamiento de las malezas en nuestras plantaciones en Misiones. Nuestra provincia tiene un clima subtropical mucho peor que en cualquier otra parte del país”, explicaron.
“Tuvimos una reunión con Senasa y nos dijeron que este producto no lo tienen habilitado, no está homologado como herbicida”, señalaron los misioneros. Además, expresaron la sospecha de un vínculo entre el gobierno provincial y la empresa que elabora el producto. Y mostraron imágenes del envase del producto sustituto con sellos fraguados de Senasa, que, actualmente contiene la leyenda “Producto en etapa de prueba”, explicaron los referentes de los productores.
Las entidades rurales iniciaron una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia por esta problemática en representación de los afectados. No obstante, “los tiempos de la Justicia no son los mismos que los de la producción; estamos en el medio y muy complicados porque vemos que nos caemos del tiempo”, lamentaron.
El 95% del té que se produce en Misiones se exporta, lo que explica la gravedad de la situación. En la provincia se cultivan 40.000 hectáreas de té, 11 exportadores reciben la producción de más de 150 productores, más toda la cadena que conlleva la actividad. “Y esto es sólo por el té, que genera unos cien millones de dólares anuales”, remarcaron.
El principal comprador es Estados Unidos (95%) y el porcentaje restante va a Asia y Europa. “Este bioherbicida no está homologado en la FDA, no figura en las normativas internacionales, nos auditan empresas multinacionales y objetan justamente este producto. Tenemos trazabilidad desde la tierra hasta la tasa del consumidor, porque ellos quieren saber todos los detalles de lo que están consumiendo”, contaron los productores.(Noticias AgroPecuarias)
Fuente: Clarín Rural