La soja no tuvo valores abiertos en Rosario y cerró en baja en Chicago

Spread the love

Mercado con cotizaciones estables por trigo, dispares por maíz y sin valores abiertos de referencia por soja.

(NAP) Este martes la actividad en la Bolsa de Comercio de Rosario mostró un leve descenso en su dinámica comercial en comparación con la rueda previa.

En el mercado de soja, no se observaron ofertas visibles para la adquisición de mercadería por parte de las fábricas locales. En cuanto a los cereales, el maíz registró variaciones dispares en sus cotizaciones, destacando la ampliación del abanico de posibilidades de entrega que se extendió hasta el mes de diciembre. Por su parte, el trigo tuvo una menor participación de compradores, con ofertas estables y focalizadas únicamente en los tramos cortos de negociación. Finalmente, el sorgo quedó sin ofertas, mientras que el girasol no presentó mayores novedades.

En el Mercado de Chicago, los futuros de los principales commodities finalizaron con saldo dispar. El trigo subió a medida que los operadores se posicionaban en vistas del informe del USDA de la próxima semana, al tiempo que se anticipa que la cosecha de trigo blando en Francia será la más baja en 41 años debido a las fuertes lluvias. Por su parte, el maíz anotó bajas en sus contratos, debilitado por el clima favorable en el Medio Oeste y las altas calificaciones de los cultivos, con un 67% en condiciones buenas a excelentes, según informó el USDA. Por último, la soja también culminó con caídas debido a la baja demanda mundial y la recuperación de los mercados financieros, con China manteniendo compras reducidas y solo una fracción de la demanda llegando a Estados Unidos. Además, el informe del USDA mostró una inesperada mejora en la calificación de la cosecha estadounidense, con el 68% en condiciones buenas a excelentes, lo que sumó presión adicional.

El tipo de cambio del Banco Nación fue 933,5000 / 936,5000; + 0,11% respecto al cierre anterior.

El tipo de cambio de referencia del BCRA Comunicación A3500 cerró en 936,5000; + 0,08% respecto al día previo.

El Índice Dólar Exportación Matba-Rofex cerró en 1.012,7200; -0,19% respecto al cierre anterior.

El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar fue de 291.436 contratos, mientras que el interés abierto acumula 2.184.483 lotes.

SOJA
En la sesión de hoy, el mercado de soja quedó vacante ante la ausencia de valores abiertos de referencia por parte del sector industrial.

Sin embargo, en el registro oficial SIO-Granos se pueden observar negocios concertados con destino al Gran Rosario en torno a valores de $ 290.000/t.

GIRASOL
Respecto al girasol, el mercado mostró estabilidad entre jornadas. La propuesta por el tramo disponible se situó al igual que el lunes en los $ 300.000/t, sin descartarse la posibilidad de mejoras, mientras que el tramo diciembre-marzo de 2025 volvió a encontrarse en los US$ 310/t.

TRIGO
En cuanto al trigo, tuvimos un recorte marginal en la cantidad de compradores activos y un menor número de ofertas abiertas de compra, en un mercado que continúa exhibiendo un discreto nivel de actividad.

En materia de precios, sin registrarse propuestas por el cereal de la cosecha 2024/25, la oferta para la descarga inmediata se sostuvo en los $ 230.000/t, aunque la página SIO-Granos refleja operaciones puntuales en valores de $ 235.000/t. Luego, para la entrega contractual también se ofrecieron de manera abierta $ 230.000/t, sin cambios entre jornadas.

MAÍZ
Por el lado del maíz, tuvimos una menor presencia de compradores activos respecto del lunes. Si bien no tuvimos ofertas abiertas por el tramo disponible, las posibilidades de entrega se extendieron hasta el mes de diciembre del corriente año.

En cuanto a los precios, la oferta generalizada por el cereal con entrega contractual fue de $ 157.000/t, $ 2.000/t por encima de la jornada previa. No obstante, en el registro oficial SIO-Granos se pueden visualizar operaciones concertadas alrededor de los $160.000/t, aunque el volumen de negocios para los tramos cortos de negociación fue moderado.

Con relación a las entregas diferidas, el tramo septiembre se situó $ 2.000/t por debajo de ayer para arribar a valores de $ 160.000/t., mientras que octubre cayó hasta los $ 162.000/t. Asimismo, para la entrega en noviembre, la oferta trepó hasta los $ 165.000/t, mismo valor ofrecido para la descarga en el mes de diciembre.

 

También le puede interesar...