CIM: Qué se tuvo en cuenta a la hora de definir los oradores
En comercialización y mercados de maíz habrá un bloc en el que se hablará sobre las nuevas demandas de la comunidad europea respecto del cultivo del maíz.
(NAP) El coordinador técnico del Congreso Internacional de Maíz (CIM), Ing. Agr. Roberto De Rossi, evaluó los diferentes aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de definir los temas y la nómina de oradores que formaran parte del encuentro a realizarse el 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Córdoba.
“La idea del Congreso es abarcar todo los temas que atañen al cultivo de maíz y sus derivaciones que van desde el bioetanol, huella de carbono, producción de leche, producción de carne y sin dudas el otro aspecto importante es la epidemia de la que se viene con el achaparramiento del cultivo transmitido por la chicharrita, que nos obligó a cambiar bastante el programa”, describió Rossi, que es Dr. en Patología, egresado de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
Habrá más de 100 oradores que durante los dos días ocuparan las dos salas durante el Congreso con distintos grupos que abordarán todo estos aspectos.
Con respecto a los expositores, el Coordinador del Congreso comentó que: ”Tenemos una nómina muy variada que incluye a numerosos técnicos del INTA quienes pueden hacer un aporte muy grande en diferentes aspectos al hablar de la ecofisiología del maíz con achaparramiento y sin achaparramiento”.
Los técnicos se referirán también a los distintos monitores que se hacen con trampas y “describirán las distintas tecnologías nuevas que hay para enfrentar esta problemática, pero además tendremos expositores de universidades nacionales e internacionales”, detalló.
Innovaciones
Con respecto al desarrollo de maíces tolerantes a la sequía De Rossi comentó que: “Tenemos dos momentos en el que van a hablar los semilleros y las personas que trabajan en mejoramiento genético. Se referirán a los mejoramientos que piensan para el achaparramiento del cultivo y también detallarán las mejoras en las que se trabaja para el maíz del futuro”, añadió.
Otro puno importante es la comercialización y los mercados de maíz; en ese sentido habrá un bloc en el que se hablará sobre las nuevas demandas de la comunidad europea respecto del cultivo del maíz y la economía relacionada a la comercialización del cultivo.
Mercado interno
Con respecto al mercado interno en las diferentes exposiciones los oradores analizarán las oportunidades que tienen los productores y cuál puede ser el negocio de cada uno para el mercado interno y también el externo.
“La idea es poder llevar un poco más de certeza en la parte técnica, que es el eje central del cultivo y que es lo que nos están pidiendo y también veremos todas las aristas en la comercialización, producción, mercado interno y también habrá algunas sorpresas para pensar en cómo encarar la próxima campaña de maíz”, cerró De Rossi(Noticias AgroPecuarias).