Los feetlot muestran una ocupación del 70% de su capacidad de encierre

Spread the love

Los gastos de estructura y su componente en los costos se fueron incrementando para los engordes propios y los de hotelería.

(NAP) Pese a los fuertes ingresos producidos en mayo a los feetlot, se observó una moderación en los últimos dos meses, para ubicarse en los 2.055.000 de cabezas encerradas, volumen que representa un 8% más de hacienda encerrada respecto a igual período del año pasado.

La dinámica de los encierres siempre estuvieron marcadas por los vaivenes del negocio de engorde y,  guardan una relación que se acentuó en los últimos tiempos consecuencia de los eventos climáticos.

Luego de pasar de un incremento de los stock y de la faena en 2023 como consecuencia de la sequía, se entró en una etapa con un inicio de zafra más tranquila favorecida por el cambio de las condiciones climáticas.

Según el último trabajo de la Cámara  Argentina de Feedlot (CAF), el análisis de la ocupación, según el tamaño de los establecimientos, marcó un cambio en la tendencia, que para el caso de los establecimientos mayores a las 2.000 cabezas de capacidad de encierre, la ocupación muestra un 70% de su potencial en todos los estratos.

“En los últimos años vemos que a medida que loa engordes eran de mayor volumen, presentaban una mayor ocupación, situación que puede obedecer a que en el primer semestre del año a los buenos números para la actividad, por lo que se incentivo el encierre de animales propios en engordes de mayos capacidad”, aseguro un trabajo dela CAF.

La mayoría de los establecimientos de engorde a corral  muestran una ocupación del 70% de su capacidad total.

Por otra parte, el análisis de las salidas a faena desde los engordes, muestran un flujo mayor a los de 2022,pero por debajo de las elevadas salidas del año pasado, movilizadas por la ocupación que marco el año pasado.

Respecto del negocio actual, la foto muestra una relación de compra/venta que se fue deteriorando con el cambio de valores de la invernada.

Los gastos de estructura y su componente en los costos se fueron incrementando para los engordes propios y los de hotelería.

En cuanto a los costos de los insumos para la alimentación, independientemente de los valores en regiones, aparece una gran duda sobre lo que pueda pasar por el impacto en las grandes superficies afectadas por Spiroplasma (efecto transmitido por la chicharrita que afecta al maíz).

Los resultados de la actual zafra de terneros estarán marcados por los costos de la alimentación y estructura del ciclo y por situación de la demanda en la segunda mitad del año con impacto en el consumo interno y lo que pueda traccionar la exportación en cuanto a precios con mejores condiciones para la industria, desde las limitantes internas. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...