Uruguay mantuvo negociaciones con China para un acuerdo de libre comercio fuera del Mercosur y ha presionado por una mayor flexibilidad en el bloque.
Estas demandas generaron tensiones con el gobierno de Alberto Fernández, quien se oponía a liberalizar el acuerdo comercial.
La nueva posición de Argentina representa un cambio y abre la posibilidad de satisfacer las demandas uruguayas, evitando los roces anteriores y buscando un equilibrio entre la unidad del Mercosur y la flexibilidad en las negociaciones.
El encuentro se realizó a iniciativa de Uruguay en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, se realizó este lunes, 2 de septiembre de 2024, en el Palacio Santos – sede de la Cancillería uruguaya -, la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, presidida por el canciller Omar Paganini.
Participaron los ministros de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Diana Mondino; del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira y de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, los cancilleres de los Estados Parte dialogaron sobre la situación del Mercosur en la coyuntura internacional actual, en particular sobre el fortalecimiento interno, a través de la superación de los obstáculos al comercio intra-bloque para mejorar el acceso al mercado ampliado del Mercosur. (Noticias AgroPecuarias)