Denuncian que un departamento de ER perdió ‘más del 30% del rodeo de vacas’ por la garrapata

Spread the love

En Feliciano ‘se agravó la mortandad de animales’ por los ataques de la pulga. El problema de la sequía y la resistencia a las mismas drogas.

(NAP) El presidente de la Sociedad Rural de Feliciano, Juan Alfredo Morante, alertó que la situación derivada  de los ataques del insecto garrrapata en los rodeos vacunos del departamento del norte de Entre Ríos “se agravó por la gran mortandad de animales” que provoca la enfermedad conocida como “tristeza bovina”.

Desde la tribuna de la Sociedad Rural este fin de semana, Morante aseguró que “más del 30 % de nuestro rodeo de vacas ha desaparecido”.

La sequía, los incendios y la aparición de resistencia debido al uso reiterado de las mismas drogas aparecen como las razones centrales de la multiplicación de casos.

La garrapata es un problema que hace mucho padecen los ganaderos -y los vacunos- del norte de Entre Ríos, sobre todo en los departamentos La Paz, Federal y Feliciano, que comentan que desde año pasado hubo un crecimiento del número de focos.

“Como productores, debemos insistir y trabajar para terminar con este parásito, que no es imposible. Pero no podemos permitirnos pensar en convivir” con la garrapata, dijo el dirigente en declaraciones publicadas por Código Campo.

En Entre Ríos el tema está manejado por el Plan Garrapatas de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) que el año pasado, cuando resurgió el problema, había relevado “2.000 focos” logrando luego reducirlos a 220/240 focos”.

El Complejo Tristeza Bovina (CTB) es un conjunto de enfermedades transmitidas por garrapatas, insectos hematógenos y/o iatrogenia que provoca anemia, pérdida de peso, abortos y muertes.

En la apertura de la Rural feliciciense estuvo también el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Nicasio Tito, quien alertó que “se nos viene la primavera y con ella la garrapata”, por lo que pidió “extremar los controles tempranos y coordinar un trabajo eficiente y responsable para su combate”.

“De la misma manera, debe focalizarse una tarea que sabemos ardua, pero estrictamente necesaria en relación a la anaplasmosis que viene matando hacienda sin parar”, advirtió el presidente de Farer. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...