‘Pagaré Valor Producto’, el instrumento financiero que se viene para el agro
Permitirá tomar créditos o comprar insumos entregando pagarés expresados en valor soja u otro producto. Lo anunció el secretario Juan Pazo en Rosario.
(NAP) El secretario de Coordinación de Producción de Argentina, Juan Pazo, adelantó que, en los próximos días, el Banco Central de la República Argentina publicará la normativa que habilita la figura del “Pagaré Valor Producto”.
Así lo señaló durante un encuentro realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario, que aglutinó a funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y empresarios de la región.
Este tipo de pagarés es un instrumento que viene proponiendo la Bolsa rosarina, y que ya se usa de manera asidua en otros países, como Brasil. Según lanacion.com.ar se trata de un esquema que la BCR se lo propuso a Pazo en marzo pasado, en una reunión del Consejo Federal Agropecuario.
La herramienta permitirá al productor agropecuario tomar crédito a plazo o comprar insumos o maquinarias entregando pagarés expresados en valor soja u otro producto.
A modo de ejemplo, lanacion.com grficó que un productor que hoy quisiera comprar un equipo valuado en US$100.000 podría comprometerse a valores de hoy a pagar por 300 toneladas de soja en mayo de 2025 con el precio pizarra de la BCR en ese momento. El pago se haría en pesos, pero siguiendo en ese caso la modalidad valor producto.
“También se mencionó que se está trabajando con la Comisión Nacional de Valores (CNV) para habilitar la negociación de estos pagarés en el ámbito del MAV (Mercado Argentino de Valores)”, informó la BCR tras la reunión.
Vale recordar que ecientemente el Gobierno ya habilitó créditos a pagar en litros de leche, y también en toneladas de soja, y ahora se sumará esta herramienta con el mismo sentido.
Pazo subrayó que el objetivo del Gobierno es “estar cerca de las economías regionales, entender sus desafíos y trabajar juntos para brindar soluciones concretas”.
La reunión
La jornada que mantuvieon fuciionarios del Ministerio de Economía en Rosario fue la primera de una serie de encuentros a realizarse en las provincias y tiene como objetivo nutrir el diálogo entre los distintos actores productivos de las economías regionales y el equipo económico del Gobierno.
Durante el encuentro, los funcionarios presentaron las medidas económicas implementadas, sus razones e impactos.
Al mismo tiempo se dio un espacio de diálogo donde los representantes del sector privado plantearon sus inquietudes y problemáticas que les permitirían mejorar su productividad y competitividad.
Entre los representantes del Gobierno nacional, además de Pazo, asistieron Pablo Lavigne, secretario de Industria y Comercio de la Nación; Marcos Ayerra, secretario de la PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación; Guido Baistrocchi, director Nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias; Romina Diez, diputada Nacional por Santa Fe; además de los asesores del Ministerio de Economía, Felipe Nuñez, Martín Vauthier y Federico Furiase; y el director del Ministerio de Trabajo de la Nación en Rosario, Marcos Peyrano.
En este marco, Furiase subrayó que “las recientes medidas fiscales buscan no solo estabilizar la economía, sino también ofrecer un horizonte de previsibilidad para que el sector productivo pueda planificar con mayor certeza”.
Además, destacó la necesidad de “generar condiciones que fomenten el acceso al financiamiento para las empresas”.
Desde la Bolsa rosarina celebraron que esta entidad haya sido elegida para el lanzamiento de esta serie de encuentros y destacaron que la jornada contribuyó al fortalecimiento del vínculo entre el sector público y privado, propiciando un diálogo franco sobre las políticas económicas que impactan en la producción.
“Es fundamental que estos espacios de diálogo sigan consolidándose, ya que permiten un intercambio real sobre las necesidades de nuestras economías regionales”, destacó el titular de la BCR, Miguel Simioni, quien también resaltó la importancia de tener “una visión a largo plazo que permita proyectar políticas coherentes”. (Noticias AgroPecuarias)