CRA se desvincula de la plataforma Visec
Confederaciones Rurales Argentinas planteó que el Gobierno debe plantearse frente a la decisión europea de no comprar soja y carne de regiones deforestadas después de 2020. (NAP) Confederaciones Rurales Argentinas decidió, por unanimidad de su Consejo Superior Directivo, desvincularse de la plataforma Visec, que verifica que la soja y la carne que se vaya a exportar a Europa no proviene de una región deforestada desdepues de 2020.
Esta decisión surge tras un profundo análisis del impacto que tendrá la Resolución 1115 de la Unión Europea en la comercialización agropecuaria del país, a la vez que destacó las crecientes preocupaciones sobre las restricciones que impondría a productos primarios de origen agropecuario. La medida de la EU comenzara a regir desd el 1 de enero de 2025.
“La posición de CRA es clara: cualquier política que comprometa la soberanía y la competitividad de los productores no será aceptada, y se buscarán alternativas que fomenten el desarrollo sin someterse a reglas que vayan en contra de los intereses del campo. Siempre en el marco de la sustentabilidad ambiental”, consignó la entidad en un comunicado de prensa que distribuyó en la tarde del miércoles .
Para la organización liderada por Carlos Castagnani, la desvinculación a la plataforma marca un punto de inflexión, donde “la entidad reafirma su compromiso de defender la producción nacional, sin aceptar injerencias externas que podrían limitar la capacidad de crecimiento y desarrollo del agro argentino”.
“Desde CRA hemos manifestado el rechazo a la normativa 1115 de la Unión Europea, que impone restricciones adicionales a las exportaciones argentinas. Esta normativa impuesta es vista como una barrera al comercio y al desarrollo productivo”.
En ese sentido, la entidad insiste en que “el gobierno nacional debe plantear con firmeza esta situación ante las autoridades europeas, ya que el avance de estas medidas generarán un impacto negativo en la economía del país”, cerró el documento.
La plataforma VISEC es un sistema privado impulsado por varias organizaciones junto al complejo exportador de soja: la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Esta plataforma busca poner en primer plano la sosteniblidad ambiental y demostrara que es posible producir carne de manera responsable. Este sistema integral de monitoreo reporta, verifica, confirma la trazabilidad completa y transparente de la carne vacuna, desde la hacienda hasta el embarque final.(Noticias Agropecuarias)