Limousin juró sus mejores ejemplares en la 38° Exposición de Primavera

Spread the love

Fue en el marco de la  en la Expo Rural de Jesús María, Córdoba. Allí, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), realizó una de las más importantes exposiciones de la raza.

(NAP) En la Muestra la raza exhibió su genética carnicera destacada por su mayor rendimiento, por su mejor relación hueso/carne, y su gran calidad como raza cruzante. La raza fue la de mayor presencia, entre todas las participantes de la 77° Exposición de la Sociedad Rural de Jesús María. Testimonios del jurado y de las principales cabañas ganadores.

La raza de origen francés Limousin (*) estuvo en la 77° Exposición de Ganadería, Industria y Comercio que organiza la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba), este fin de semana. Este viernes 12. Allí, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), realizó su 38° Exposición de Primavera Limousin, una de las más importantes de la raza. Participaron 68 animales (36 machos y 32 hembras), sumando los de pedigree, que exhibieron los criadores de 6 cabañas de 3 provincias, más toros y hembras (preñadas y para servicio) puro controlado.

La jura de clasificación, realizada en la pista central del predio de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), estuvo a cargo del jurado Diego Eder, criador de la raza Braford y productor agropecuario de Germania (General Pinto, BA), quien cruza su ganado comercial con reproductores Limousin. Estos fueron sus veredictos:

Premios individuales

Gran Campeón Macho Individual: Box 161, de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale (Castelli, Buenos Aires).
La Cocarda de Reservado Gran Campeón Macho Individual correspondió RP 2159 del Corral 122 de Cabaña La Madreselva, de Agroganadera Griffa S.A. (Balnearia, Cba.).

En tanto que la distinción de  Gran Campeón Hembra Individual fue para el Box 164 de Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale (Castelli, Buenos Aires) y el Reservado Gran Campeón Hembra Individual corrswpondió al Box 162 Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale y Juan J. Chiaravalle (Castelli, Buenos Aires).

En el sentido correcto

El jurado Diego Eder (Germania, General Pinto, BA) se mostró muy conforme con la calidad de los reproductores y señaló que “tanto los machos como las hembras que llegaron a la final fueron animales muy útiles y funcionales”.

“Tanto en el gran campeón macho como en la hembra vi dos animales súper correctos, carniceros, muy funcionales con muy buenos movimientos, mucha profundidad de costilla y muchísima carne”. En el gran campeón hembra, destacó que “es una vaca muy femenina, con una frente y una cabeza soñadas, que va a ser una gran madre”. Y en el gran campeón macho observó “un toro bien plantado con muchísima carne, mucha clase, muy profundo. Los dos son un padre y una madre para destacar”, concluyó.

Finalmente, consultado sobre la presencia del gen F94L en los animales Limousin, que explican su gran producción carnicera reconoció que “hacia ese lugar va la selección genética, aunque no nos guste a quienes somos más empíricos y queremos elegir por fenotipo. El mundo está virando, en selección genética, a identificación de genes superiores, de marcadores genéticos”, explicó.

Enfatizó en que “el Limousin tiene que ir por ese lado, porque la producción de cantidad y calidad de carne es una de las fortalezas de la raza, y es hacía allí para donde va hoy la selección. Todas las razas trabajan en eficiencia de conversión y este es un caso más. La Asociación supo interpretar cuál es su fuerte y hacia allí va”, opinó (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...