Se recarga el suelo de humedad con las lluvias de las últimas horas
La zona de lluvias beneficiaron a Córdoba pero se interrumpió al sur abruptamente, dejando a Buenos Aires prácticamente sin precipitaciones. Informe de la ORA.
(NAP) Las lluvias acumuladas en la semana pasada produjeron mayores recargas en Córdoba,
que venía de un largo periodo seco. En cambio, la zona triguera sur sufrió un marcado desecamiento.
Como saldo de las lluvias que se muestran en el mapa de la página 2, en Santiago del Estero y Córdoba se generaron importantes recargas en los perfiles de lotes de trigo, informó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en las últimas horas.
El mapa de Variación de Agua Útil (AU) muestra la diferencia entre el porcentaje estimado actualmente y el del primer día de octubre (14 días). Valores positivos, en verdes y azules, significan recargas.
Se puede ver que en el oeste de Santiago y en gran parte de Córdoba las diferencias son muy positivas, superando el 25% del perfil recargado.
De todas formas, aunque es importante la recarga del perfil, en estas provincias el periodo de definición del rinde de trigo ya ha transcurrido, y en condiciones deficitarias.
Según Estimaciones Agrícolas de SAGyP, si bien los rindes ya fueron afectados, las lluvias pueden mejorar las condiciones generales del cereal temporariamente, y evitar la pérdida de lotes.
Como se trata de un mapa de áreas trigueras, las que poseen poca área destinada a este cultivo aparecen en gris.
La zona de lluvias se interrumpió al sur abruptamente (ver mapa de precipitaciones de la
página 2), dejando a la provincia de Buenos Aires prácticamente sin precipitaciones.
El mapa de Variación de Agua Útil muestra en colores anaranjados el desecamiento (valores negativos), que ocupa ambas provincias. El máximo desecamiento se concentra en el núcleo triguero sur, con disminución del contenido de agua útil entre 25 y 50%.
Si bien las condiciones del cultivo en el núcleo sur siguen siendo buenas, se aproxima el periodo de definición de los rindes en esta región y será necesario que los perfiles vuelvan a recargarse en el futuro próximo. (Noticias AgroPecuarias)