Continúa la reducción en la producción mundial de cebada
La nueva reducción proviene de Canadá, Australia y Rusia, donde las condiciones climáticas han impactado negativamente en el cultivo. En Argentina se proyecta una producción cercana a los 5 M/t
(NAP) La nueva reducción proviene de Canadá, Australia y Rusia, donde las condiciones climáticas impactaron negativamente en el desarrollo del cultivo.
Las estimaciones internacionales, para el cultivo de cebada, continúan reduciendo la producción mundial de la presente campaña, de acuerdo al informe elaborado por la consultora Cebada Cervecera.
Los nuevos volúmenes estimados ya son similares o están por debajo de la producción global del ciclo 2023/24, que finalizó en junio último.
La nueva reducción proviene de Canadá, Australia y Rusia, donde las condiciones climáticas impactaron negativamente en el cultivo, como consecuencia de las altas temperaturas y lluvias en cosecha para el caso de Canadá, seca y heladas en algunas regiones de Australia, y sequía y altas temperaturas para el caso de Rusia.
Se prevé que el comercio mundial se reduzca en la presente campaña, pero igualmente los stocks finales disminuirán hasta alcanzar el nivel más bajo en los últimos 15 años.
La menor demanda provocó que la reducción de la oferta no resulte preocupante por lo que en los precios el impacto en los precios será limitado pese a los bajos volúmenes de producción.
En las últimas semanas se observo una ligera suba de los precios de los granos en general, a la cual se ha sumado la cebada, pero pareciera que esto se debe más a cuestiones geopolíticas y situaciones bélicas que a la relación oferta versus demanda.
El USDA disminuye las proyecciones de producción
El USDA, en su último informe, redujo nuevamente la estimación de producción mundial para la nueva campaña 2024/25 a 142,9 millones de toneladas contra las 144,3 M/t proyectadas en el informe anterior, y la estimación de RMI en su último informe es de 141,5 millones de toneladas, ambos valores se ubican por debajo de la cosecha de la campaña anterior y más de 10 millones por debajo de la campaña 2022/23.
Respecto al comercio mundial, sostienen los 27 millones de toneladas con disminución importante de las exportaciones de Europa y Rusia, mientras que se espera un ligero incremento para Argentina. Este organismo estima el stock final en un valor cercano a los 17 millones de toneladas (17,5M), saldo de los menores de los últimos años. Otras estimaciones privadas estiman que ese valor de stock final estará por debajo de los 15 millones de toneladas.
En Francia, considerado el mayor productor agrícola de Europa, la preocupación hoy pasa por las fuertes tormentas que afectaron a este país en los últimos días, causando inundaciones e importantes daños de infraestructura en algunas regiones.
Estas tormentas provocan retrasos importantes en la cosecha de maíz y seguramente van a demorar las siembras de trigo y cebada de invierno en Francia, ya que los suelos están saturados debido al septiembre y octubre más húmedos de los últimos 25 años.
En Canadá, la cosecha de cebada se redujo significativamente, ya con la cosecha finalizada en medio de condiciones húmedas y de lluvia que dificultaron la misma. Las nuevas estimaciones ubican la producción entre los 7,6 y 7,8 millones de toneladas.
Desde el punto de vista de calidad, la misma es variable, con un rango alto de proteína, pesos hectolítricos bajos y tamaño de grano reducido.
El ritmo inicial de las exportaciones de cebada canadiense se sitúa ligeramente por encima del promedio de 5 años, pero la preocupación se centra en una probable desaceleración de las importaciones de chinas de cebada, que afectaría a todos los orígenes, incluido Canadá.
Para Rusia, las nuevas estimaciones son de 16,8 millones de toneladas, más de 15 % menos, respecto de la cosecha de la campaña anterior. Sequía y altas temperaturas durante el ciclo del cultivo son la causa principal de esta disminución de producción.
En Australia, las estimaciones de producción se redujeron ligeramente a menos de 12 millones de toneladas (11,8M) debido a las condiciones secas en el sur y sureste, sumado a un reciente evento de heladas que tuvo un impacto negativo en el rendimiento.
Este impacto observado en las regiones mencionadas será compensado parcialmente por una buena cosecha en el Oeste de Australia. Además de China, la competitividad de sus precios permitio en las últimas semanas sumar como destino de su cebada cervecera a mercados como México, Perú y Vietnam.
Mercado argentino
Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la SAGPYA, al 18/10/2024, para la campaña 2023/24, se PRESENTARON DDJJ de exportación por 2.010.953 tn (anterior 1.971.033 tn) de cebada forrajera, y 1.137.947 tn (anterior 1.053.279 tn) de cebada cervecera. Para la campaña 2024/25 se registraron DDJJ de exportación por 75.000 tn de cebada cervecera.
Para la campaña 2024/25, la superficie sembrada de cebada estimada es de 1.200.000 ha. Las buenas condiciones del cultivo al momento nos permiten estimar una producción de alrededor de 5,0 millones de toneladas de cebada campaña 2024/25.
En la exportación, para la campaña 2023/24, se están manejando valores de 170/175 usd/tn para la posición octubre 2024, para cebada forrajera. Y 210/215 usd/tn para cebada cervecera. Para el trigo, la cotización de MATBA Rofex para noviembre 2024, en Rosario, es de 209,80 usd/tn (20/09/24).
Para la campaña 2024/25, los valores conocidos rondan los 215/220 usd/tn para cebada cervecera. Y 175/180 usd/tn para cebada forrajera. Trigo Rosario Enero 2025 213,0 usd/tn (Matba Rofex 18/10/24)(Noticias AgroPecuarias).