En 2025 no habría modificaciones en las retenciones ni en la liquidación de exportaciones
Se lo habrían hecho saber funcionarios del equipo económico a empresarios del sector en una reunión ocurrida la semana pasada.
(NAP) El Gobierno argentino no modificará su política de liquidación de exportaciones ni de retenciones durante el 2025. Así se lo hicieron saber funcionarios del equipo económico a empresarios del sector en diversas conversaciones que sostuvieron la semana pasada.
Esto implica que continuará en vigencia el dólar “blend” que destina 20% de la liquidación a los dólares financieros y que la soja seguirá pagando el 33% en concepto de derechos de exportación.
Fuentes del sector agroalimentario le revelaron a Ámbito que en las últimas semanas sostuvieron conversaciones con representantes del equipo económico y les confirmaron que, pese al incremento de la recaudación, no habrá una baja en los derechos de exportación, al menos durante el 2025.
Mala noticia para los productores que afrontan un año con una fuerte caída de los márgenes producto de la combinación entre la baja de precios internacionales, la suba de costos y la apreciación cambiaria.
También, los representantes del equipo económico anticiparon que, aunque se mantenga la compresión de la brecha, continuará vigente el esquema del dólar blend que orienta un 20% de la liquidación a los dólares financieros.
Algo que, en última instancia, le garantiza a los productores un tipo de cambio exportador más competitivo en caso de que los dólares financieros se recalienten en el año electoral. El Gobierno no quiere introducir cambios en ese asunto porque entiende que fue fundamental para sostener la paz cambiaria durante este año.
Sigue el carry exportador
Este escenario deja a entrever que tampoco se espera, al menos hasta que culmine el proceso electoral, una unificación cambiaria. Lo que si tiene entre ceja y ceja el equipo económico es una baja del ritmo del crawling peg (tipo de cambio que permite que la moneda nacional se ajuste gradualmente en relación al dólar). Lo anticipó el economista de mejor sintonía con la Casa Rosada, Ricardo Arriazu, y lo dejó a entrever el propio Javier Milei.
“Por si faltaba alguna señal, el Banco Central bajó la tasa de política monetaria el viernes. Para que se mantenga el carry trade de exportadores, que se calcula contra el dólar oficial, es necesario que se desacelere el ritmo devaluación”, le dijó a Ámbito un operador del mercado que estimó que en los próximos meses, el crawling peg podría bajar de 2% a 1,5%.
Con las tasas en 3,3%, esto volvería a poner el spread en 1,8% y mantendría el apetito por el carry trade exportador, que saborea el Banco Central por estas horas.
Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), la liquidación de divisas por parte de los exportadores de granos y derivados alcanzó los u$s 2.533 millones y tuvo el mejor octubre desde 2002, año en el que comenzaron los registros. (Noticias AgroPecuarias)
*Por Andrés Lerner, publicado en Ambito.com